miércoles , 1 febrero 2023

La buena nueva está en el aire. ¿Y en el agua?

Tal  vez lo he soñado: lo mejor, no es enemigo de lo bueno. Los metros anteriores a la meta, en una carrera, no son menos necesarios que el último centímetro. ¿Cuándo aceptaremos que lo más no es enemigo de lo menos? El 1 al 100 de algo nunca es despreciable y…puede se importante.

Podemos ignorarlo, no entenderlo o no valorarlo, porque todo tiene su tiempo y hay mucha confusión. Pero como dijo José Saramago: «La historia fue vida real en el tiempo en que aún no se podía llamar historia».

En nuestro planeta y cuanto le rodea, todo es importante y tiene su razón de ser. Actualmente se habla especialmente del cambio climático por la modificación de la temperatura y las variables del clima que sin duda nos afectan cada vez más.

He pasado un poco de tiempo ausente de mi Blog y de visitar algunos otros, como venía haciendo. El silencio me ha permitido pensar y valorar además de la vida, la familia y los amigos, y algunas cosas de importancia vital.  

Pese al diluvio de noticias y desinformación, si uno abre el paraguas, puede encontrar un poco de silencio y algunas noticias de interés. La primera es la Buena Nueva de la Navidad. Desde aquí, quiero desear a todos, un poco de paz y toda la felicidad con un abrazo.  El Niño de Belén al que se le cerraron muchas puertas para poder nacer, sigue llamando.

He seleccionado dos noticias y las dejo aquí, por si pueden interesar,

La buena noticia que está en el aire

 Está en el aire. Es real. Siempre ha estado ahí. Es útil y lo será cada día más en la medida  en que conocemos su necesidad para los humanos; y también en la medida que la investigación sobre ella avanza y se perfecciona, como es el «vapor de agua en el aire». Desde hace millones de años ha está ahí, envolviéndonos y facilitando el poder respirar. Ha estado y está al alcance de todos. Desde hace algunos años,  gracias a la ciencia y la tecnología sabemos algo más de su utilidad y como hacerla tangible y llevarla a ciertos lugares. Para millones de personas, su importancia es vital.

Tal vez hemos descuidado algo importante en las capas que rodean el Planeta. Nos desvían la atención al hablar cambio climático,  crisis energética, problemas de gas,  electricidad, etc. Los combustibles y sus precios que nos afectan a todos. Pero, el agua es un recurso de primera necesidad del que carecen millones de personas.

Estamos hablando de «la primera necesidad a cubrir, antes que el alojamiento y la humedad es comida es el agua».

¿Sabías para la que el vapor de agua en la atmósfera es esencial vida?  ¿Sabías que esa agua y aunque supone solo el 1%, es el tercer gas más importante en la capa que nos envuelve? Está en todas partes, varía según las condiciones  y es gratis.

Gracias a la tecnología se puede extraer y obtener agua del aire. Gracias a la ciencia y a los últimos avances técnicos, se puede aprovechar la humedad existente en el ambiente, para abastecer de agua a millones de personas. Ese vapor se condensa por medio de un circuito frigorífico.  Aunque es una gran noticia no todos la conocen. Los expertos dicen: «El resultado es un agua con nivel de pureza altísimo y excelente calidad. La filtramos para eliminar cualquier posible vestigio y la remineralizamos para que sea apta para el consumo humano».

Dicho lo cual resta saber dónde y cómo se hace realidad.

Una industria cordobesa lidera la investigación europea para producir agua potable

Genaq, está en Lucena, (Córdoba) y es parte de un grupo industrial con más de 30 años de experiencia en el diseño y fabricación de unidades de refrigeración y aire acondicionado industrial. Ofrece una gran variedad de generadores de agua, para atender a las necesidades  específicas más diversas. Como resultado de su investigación y puesta al día, la cuarta generación de generadores de agua ya está en funcionamiento. Ha llegado a 45 países por todo el mundo.

Puede llegar a donde se necesite:  a zonas  de emergencias, desastres naturales, de sequía, sitios con problemas de suministro, campos de refugiados o plantas embotelladoras. Con lo que puede ser trasportable y distribuible.

Los Generadores atmosféricos de agua, Genaq, pueden generar de 20 a 100.000 litros día; pero como ya se encuentra en 45 países, pueden alcanzar hasta 1,5 millones de litros diarios. Replican el agua de la lluvia y, en general, se adaptan para llegar a  lugares y personas con problemas de abastecimiento.

Fotografía de archivo de David Pérez

Es una Buena Noticia, que está en el aire, pero no es magia. Desde 2008  Genaq,  invierte en investigar, desarrollar e industrializar generadores atmosféricos de agua, producidos en Lucena. 

Quien lo desee puede saber más de un tema tan apasionante y al mismo tiempo humanamente tan necesario.

El gran problema, creado por los humanos: el plástico

Otro de los grandes problemas que la humanidad tiene a nivel mundial es EL PLÁSTICO.

Aunque teóricamente todos los estados han declarado la guerra a este material, y las bolsas y botellas las pagamos,  el plástico está omnipresente en todo el planeta, tanto en la parte sólida como en la parte líquida

Plásticos en el río Guadarrama (Madrid). Fotografía de Greenpeace

Pese al esfuerzo del holandés Boyan Slat, que lleva años intentando limpiar de plástico los océanos, con bastante inversión y tecnología, los resultados no son demasiado alentadores. Las islas de plástico flotante en los océanos, no han desaparecido, algunas se han incrementado, aparte de que mucho se ha ido al fondo.

Tardan mucho en descomponerse y además están pasando a la cadena alimentaria de algunas especies y desde ellas también a los humanos.

Los científicos han encontrado microplásticos en las placentas de mujeres embarazadas, y de otras especies. Si pasan al torrente sanguíneo, pueden pasar  a través de los pulmones al corazón, cerebro y otros órganos de los fetos.  Y se ha comprobado que los microplásticos dañan a diversos tipos de células humanas, luego son un peligro, tanto más importante cuanto menos visible.

Los plásticos son útiles, pero el uso que hacemos es peligroso y destructivo. Un experimento puntero ha demostrado que 300 mejillones pueden filtrar 250.000 microplásticos por hora.

Que algunos seres vivos nos ayuden es una iniciativa que debemos ahondar y en lo posible, perfeccionar. ¡Nos va mucho en ello!

¡Que el año 2023 venga cargado de esperanza y prosperidad!

José Manuel Belmonte       

Acerca de José Manuel Belmonte

Soy un ciudadano del mundo observador y caminante. La Vida, la Naturaleza y la Humanidad, pero sobretodo el corazón del hombre son una fuente inagotable de sorpresas. De eso escribo…

Ver también

Babylon – 2022 – Damien Chazelle – #YoVoyAlCine: ‘El reverso tenebroso de Cantando bajo la lluvia’

Damien Chazelle me interesó en 2014 con Whiplash, me entusiasmó en 2016 con La ciudad de las estrellas …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.