martes , 12 noviembre 2019
Inicio / C-La Mancha / 30.000 empleados del comercio de la región, 6.400 de ellos de Guadalajara, siguen sin convenio

30.000 empleados del comercio de la región, 6.400 de ellos de Guadalajara, siguen sin convenio

Más de 30.000 trabajadores del sector del comercio de Castilla-La Mancha “están sin convenio y sin subida salarial por el bloqueo patronal”, ha denunciado en un comunicado el secretario general de CCOO-Servicios CLM, Miguel Ángel Cubillo.

La situación afecta a 4.500 trabajadores de la provincia Cuenca, 6.400 de Guadalajara, 7.800 de Toledo y 12.000 de Ciudad Real. En esta última provincia, 9.200 personas están sin convenio desde hace dos años.

Cubillo ha anunciado que CCOO, mayoritario en el sector, está ya analizando con sus delegados “las medidas a tomar de cara a las campañas de Navidad y de Rebajas”.

En cuanto al Convenio de Comercio en General de Guadalajara, “la negociación está empantanada desde hace meses porque las empresas presentes en la mesa negociadora quieren flexibilizar las condiciones laborales hasta límites insospechados y recortar derechos que ha costado muchos años conseguir”.

Miguel Ángel Cubillo

“Con sus distintas particularidades, todas estas patronales del Comercio llevan meses y meses ralentizando las negociaciones, con propuestas impresentables que se saltan a la torera el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) firmado por las patronales CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, que establece subidas salariales del 2% para el conjunto de los sectores para el periodo 2019-2021”.

“Y desde el verano para acá, están directamente abortando cualquier posibilidad de acuerdo, escudándose en los malos presagios a futuro que predican algunos gurús económicos; o en el supuesto impacto del Brexit, o en la ausencia de Gobierno en España; cuando los datos reales y oficiales del INE cifran el incremento de la cifra de negocio del comercio minorista en un 3,6% en agosto de este año respecto al mismo mes del año anterior”, ha manifestado.

“Ante esta serie de despropósitos, estamos analizando lo ocurrido en las distintas mesas de negociación, valorando la situación y compartiendo análisis y reflexiones con los delegados, a la vez que, con trabajadores, para de manera conjunta decidir las medidas a tomar en el global del sector de comercio de la región de cara a las campañas navideña y de rebajas”, ha añadido Cubillo.

Imagen del Centro Comercial Ferial Plaza de Guadalajara en Navidades

 “Y es que no puede tolerarse que en un sector en crecimiento, que se pone siempre de ejemplo como uno de los motores económicos de la Castilla-La Mancha, las patronales traten de apartar a sus plantillas de los buenos datos globales de los que sí se benefician empresas y empresarios. Restando así además capacidad de consumo a decenas de miles de personas, lo que afecta al conjunto de la región”, ha finalizado.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

VOX, segunda fuerza política en Guadalajara, supera al PP y se queda con el escaño de Ciudadanos

Vox entra en el Congreso también por la provincia de Guadalajara. Y lo hace a …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.