jueves , 24 septiembre 2020

463 trabajadores, 62 medios terrestres y cinco aéreos lucharán este verano contra los incendios en Guadalajara

La campaña de prevención y lucha contra incendios forestales para este 2020 en la provincia de Guadalajara contará con un presupuesto de 14.580.000 euros.

Según ha informado en un comunicado el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, se trata de “un esfuerzo económico importante como necesario para un año en el que las últimas lluvias, unidas al confinamiento domiciliario y las restricciones de la movilidad durante el Estado de Alarma han propiciado un aumento de la vegetación herbácea, lo que supone un riesgo importante para la propagación de incendios”.

Con un presupuesto de 7.580.000 euros, el dispositivo para lucha contra incendios en la provincia de Guadalajara estará integrado por una plantilla de 463 efectivos, de los que 90 son personal funcionario de la Junta de Comunidades y 403 de la empresa pública Geacam, así como 62 medios terrestres y cinco aéreos.

Retén de extinción de incendios del INFOCAM

La principal novedad para este año es la incorporación de una máquina pesada al puesto de Molina de Aragón, con lo que el operativo en cuanto a medios terrestres queda conformado por tres equipos de maquinaria pesada (ubicadas en Cogolludo, Cifuentes y Molina), tres brigadas helitransportadas, siete brigadas terrestres, siete autobombas, nueve autobombas-retén, una nodriza, seis patrullas móviles y 26 puntos de vigilancia fija.

Retén de extinción de incendios y al fondo un helicóptero

Los medios aéreos del operativo de extinción se componen de cuatro helicópteros de transporte de brigadas y extinción y un avión de carga en tierra con bases en El Serranillo, Corduente y Peralveche y a los que se le suma un helicóptero más de extinción del ministerio para la Transición Ecológica (Mitecord) con base en Las Minas – Hiendelaencina.

Agentes medioambientales de la Junta en labores de extinción de incendios

En lo que se refiere a la campaña de prevención, en lo que va de año se han realizado tratamientos selvícolas en algo más de 800 hectáreas para reducir la propagación de los incendios forestales y la previsión es que cuando finalice el año se haya actuado sobre 1.600 hectáreas en total. El presupuesto destinado a estas tareas asciende a siete millones de euros.

Concienciación e implicación ciudadana

Sobre la importancia de evitar los incendios forestales gira la nueva campaña de sensibilización que bajo el lema ´Contra los incendios Planta Cara. 9 de cada 10 incendios son evitables. Tú eres esencial´ trata de incidir en el problema vinculado al gran número de incendios intencionados y en la importancia de hacer partícipes a los ciudadanos de la provincia de este reto común contra los incendios forestales por acciones negligentes o provocados.

Imagen de archivo del incendio que asoló el bosque de Almoguera en junio de 2017

En esta línea, el delegado de la Junta ha querido hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos, “porque está en nuestra preservar, tal y como lo conocemos hoy, el rico patrimonio natural con el que cuenta la provincia de Guadalajara, con una superficie forestal de 764.300 hectáreas”.

Junto a la sensibilización, jugará un papel importante en esta campaña de prevención y extinción de incendios la comunicación. Para ello el Gobierno regional compartirá diariamente con los medios de comunicación el Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales (IPP) en base a las condiciones climatológicas y meteorológicas y mantendrá operativa la plataforma FIDIAS en la página web de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, donde se mantendrá actualizada la información sobre el inicio y evolución de cualquier incendio que se produzca en la región.

El delegado de la Junta ha hecho hincapié en estas circunstancias durante la reunión por videoconferencia que ha mantenido en el día de hoy el Comité Asesor Provincial de Lucha contra Incendios, y en la que han participado el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, José Luis Tenorio, y el coordinador provincial de la Empresa Pública de Gestión Medioambiental (Geacam), Federico Romero.

En el centro, Eusebio Robles duante la reunión del comité

También estuvieron presentes representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil y Seprona), Sescam, Consorcio de Bomberos de la Diputación provincial, Protección Civil y Cruz Roja, entre otros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelado un grupo criminal de vietnamitas que esclavizaba a varios compatriotas en naves de Azuqueca, Sigüenza, Torrejón del Rey, Madrid y Segovia para producir droga

La Guardia Civil ha detenido a 12 personas de nacionalidad vietnamita de entre 25 y …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.