sábado , 11 julio 2020
Un trabajador autónomo hace números a fin de mes

La prestación extraordinaria por la crisis del coronavirus llegará este viernes 29 de mayo a 6.000 autónomos de Guadalajara

Un total de 5.873 autónomos de Guadalajara cobrarán a partir de hoy viernes 29 de mayo la prestación extraordinaria impulsada por el Gobierno de España para hacer frente a la crisis provocada por la COVID-19.

La hostelería, el comercio o la construcción serán los sectores más beneficiados, según han informado fuentes de la subdelegación del Gobierno de España en un comunicado.

El subdelegado del Gobierno de España en Guadalajara, Ángel Canales, ha destacado que esta prestación “forma parte del escudo social desplegado por el Gobierno de España para para proteger el empleo, las empresas y las familias”.

Canales ha agregado que “los autónomos deben ser uno de los pilares básicos en la recuperación de la actividad económica”.

“Necesitamos de su talento y de su impulso para la reconstrucción del país. Por eso se han arbitrado por primera vez medidas como esta prestación para protegerles y contribuir a que su actividad se vea afectada lo menos posible”.

De hecho, ha recordado que también esta misma semana se ha ampliado el periodo de aplazamiento sin intereses de las obligaciones tributarias para autónomos y para pymes.

Canales ha querido agradecer también el trabajo que están desarrollando los trabajadores del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE) para agilizar al máximo la tramitación de los expedientes y lograr que los beneficiarios puedan percibir la ayuda cuanto antes, “aminorando así el impacto de la crisis sobre su economía familiar”.

La prestación extraordinaria que empieza a abonarse a partir de hoy, aprobada en el Real Decreto-ley 8/2020 de 17 de marzo dentro de la situación del estado de alarma, implica una ayuda de una cuantía de, como mínimo, 661 euros mensuales. Corresponde al equivalente al 70% de la base reguladora y, además, conlleva la exoneración de cuotas a la Seguridad Social de forma temporal.

En el conjunto de España, 1,4 millones de autónomos empezarán a percibir esta semana la prestación extraordinaria, por un importe global de unos 1.200 millones de euros, que sumados a los desembolsados el pasado mes de abril, suponen alrededor de 2.500 millones de euros en prestaciones. A fecha 26 de mayo, hay 1.412.605 autónomos con esta prestación concedida, el 94,62% de los 1.492.768 trabajadores por cuenta propia que la han solicitado.

Beneficiarios

Para acceder a esta prestación, el trabajador o trabajadora por cuenta propia debe estar inscrito en el régimen de la Seguridad Social correspondiente. El requisito es verse afectado por el cierre del negocio debido a la declaración del estado de alarma o haber sufrido una merma del 75% en la facturación del mes natural anterior a la fecha de la solicitud.

Para acreditar la pérdida de ingresos, el solicitante debe aportar la información contable que lo justifique. Para ello podrá presentar desde la copia del libro de registro de facturas emitidas y recibidas, el libro diario de ingresos y gastos, el libro registro de ventas e ingresos, hasta el libro de compras y gastos. Si no está obligado a llevar esa documentación de contabilidad, valdrá cualquier medio de prueba admitido en derecho, como el taxímetro en el caso de los taxistas.

El trámite se debe realizar a través de las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social y no se requiere periodo mínimo de cotización. Además, es compatible con cualquier otra prestación de la Seguridad Social que el solicitante viniera percibiendo y fuera compatible con el desempeño de la actividad que desarrollaba.

La Tesorería General de la Seguridad Social ya ha devuelto la parte correspondiente de la cuota de marzo de 1.028.016 autónomos y autónomas a los que se les concedió la prestación después de haber pasado la orden de cobro. El importe de la devolución asciende a 169,06 millones de euros.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un peatón sufre graves lesiones en la cabeza y las costillas tras ser atropellado mientras cruzaba una calle fuera del paso de peatones en Guadalajara

Un varón de 33 años ha resultado herido esta madrugada tras sufrir un atropello en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.