miércoles , 26 septiembre 2018
Inicio / Provincia / Azuqueca / Azuqueca utilizará águilas de Harris para ahuyentar las palomas del casco urbano
Imagen de http://www.infoaguilas.com/aguila-de-harris

Azuqueca utilizará águilas de Harris para ahuyentar las palomas del casco urbano

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha empezado a utilizar de manera experimental un nuevo sistema para tratar de controlar la población de palomas en la ciudad, mediante la suelta de aves de cetrería, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

El concejal de Desarrollo Sostenible, Juan Pablo Román, ha explicado que “ante la proliferación de las palomas y las reiteradas quejas por las molestias que se derivan de  su presencia en la ciudad, se ha decidido poner a prueba este nuevo sistema, durante un periodo de tres meses. Si los resultados son positivos, le daremos continuidad”.

Desde el pasado miércoles, dos ejemplares machos de águila Harris (parabuteo unicinctus) vuelan al atardecer para ahuyentar a las palomas. Se han previsto vuelos de las aves de cetrería unas tres horas diarias durante tres jornadas por semana (lunes, miércoles y viernes).

De manera complementaria, se han colocado redes en zonas previamente cebadas para atraer a las palomas, en concreto en el parque de La Quebradilla.

“Para atraer a estas aves, se está echando comida en esta zona verde. Es maíz inocuo, que no supone peligro alguno para las mascotas, pero pedimos colaboración ciudadana y solicitamos a los visitantes del parque que dejen la comida para que acudan las palomas”.

“La utilización de aves cetreras es un método natural, respetuoso con los animales”, destaca Román, que ha precisado que las águilas se están haciendo volar por la plaza y el parque de La Constitución al anochecer, aprovechando el momento en que las palomas van a sus dormideros.

La puesta en marcha de este sistema, que presta la empresa Nisus Natura, le va a suponer al Ayuntamiento un coste de 1.450 euros más IVA al mes, durante los tres meses de prueba.

Una rapaz especializada en espantar palomas de zonas urbanas

El águila de Harris es un ave de presa muy común en el continente americano, de EEUU a Argentina, países en los que conocen muy bien el uso cetrero de la misma para controlar las poblaciones de palomas en los centros urbanos, estaciones de tren y aeropuertos.

En España este uso se está extendiendo también entre numerosos municipios que quieren evitar que grandes colonias de palomas tomen áreas pobladas, con los consiguientes riesgos para la salud humana que ello conlleva.

Además de palomas, otras presas favoritas de este ave son los conejos, liebres, pequeños mamíferos y roedores. También reptiles como lagartos y lagartijas.

Águila de Harris recuperada en Peñalver

En agosto de 2017, la Guardia Civil de Guadalajara recuperó un ejemplar de águila de Harris en el municipio alcarreño de Peñalver.

La recuperación se realizó  en una vivienda unifamiliar en el termino municipal de Peñalver, tras el aviso por parte del propietario al teléfono de Urgencias de la Guardia Civil, 062, comunicando que había visto al animal dentro de su parcela y que no podía levantar el vuelo, según informa MiraCorredor.com.

El ejemplar fue trasladado al  Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara, situado en el zoo de la capital.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Duro enfrentamiento entre los socialistas de Azuqueca por una encuesta encargada por José Luis Blanco para valorar su gestión como alcalde

El Grupo Municipal Socialista en Azuqueca, ha remitido hoy domingo un comunicado a los medios …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *