jueves , 2 diciembre 2021
El secretario provincial del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido

Bellido sale en defensa del alcalde de Pastrana tras la denuncia interpuesta contra él por la Fiscalía por un supuesto delito contra la ordenación del territorio

El Secretario General del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido, ha emitido un comunicado en la tarde de hoy martes para defender al actual acalde de Pastrana, el socialista Luis Fernando Abril, tras dar a conocer ayer en exclusiva EL HERALDO DEL HENARES que la Fiscalía de Guadalajara lo había denunciado ante el jugado contra la ordenación del territorio por unas supuestas irregularidades urbanísticas.

Según este comunicado, Bellido ha señalado que se está denunciando al actual alcalde por no ejecutar la demolición de una serie de obras que, según el denunciante, son ilegales, y que fueron ejecutadas en todos los casos durante los mandatos de alcaldes diferentes al actual.

“No entra en cabeza humana que se pretenda encausar penalmente al actual alcalde de Pastrana por cosas que vienen de mandatos anteriores al suyo, como si él tuviera que pagar por lo que hayan hecho los demás”, ha señalado Bellido.

El secretario provincial socialista ha añadido que “todas las supuestas obras ilegales de las que habla la denuncia se ejecutaron durante los mandatos de alcaldes anteriores, todos ellos del PP, sin vinculación de ninguna clase con el actual alcalde”.

Edificación construida de forma ilegal en Pastrana según la denuncia de Fernando Jabonero admitida por la Fiscalía

Según Bellido, no basta con que un particular denuncie un hecho para que un alcalde esté obligado a demoler una construcción realizada en un mandato anterior al suyo.

“No existe informe alguno de ningún funcionario del Ayuntamiento de Pastrana ni de otra administración, ni tampoco resolución judicial que haya indicado al acalde actual que debe derruir nada”, ha manifestado.

Finalmente, Bellido se ha reafirmado en su apoyo al alcalde actual, “estoy absolutamente seguro de la total pulcritud de la gestión que lleva haciendo Luis Fernando Abril en los apenas dos años que lleva siendo alcalde de Pastrana”.

Construcciones ‘ilegales’ en suelo rústico o en dominio hidráulico

La Fiscalía Provincial de Guadalajara ha presentado denuncia en el juzgado de instrucción de Guardia de Guadalajara contra el alcalde socialista de Pastrana, Luis Fernando Abril Urmente, por un presunto delito de prevaricación urbanística.

Los hechos a que se refiere esta denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, los puso en conocimiento de la Fiscalía el anterior portavoz socialista en el ayuntamiento pastranero, Fernando Jabonero, 2015-2019, «ante la proliferación evidente, a la vista de todos, de infracciones urbanísticas en el término municipal».

Según ha informado Jabonero a este diario, en 2020 presentó varias denuncias ante la Alcaldía invocando la Acción Pública Urbanística, una especie de acción popular recogida en la Constitución Española contemplada entre otras normativas en la de Urbanismo, Medio Ambiente y Protección del Patrimonio Histórico.

«A diferencia de la simple denuncia, la Acción Pública considera a quien la ejerce la condición de interesado, por lo que debe de ser notificado de todos los trámites sustanciales», ha aclarado Jabonero.

Entre las denuncias, se encontraba una serie de ellas que correspondían a edificaciones en suelo rústico protegido según el Plan de Ordenación Municipal de Pastrana, POM, vigente desde 2004.

Una de las viviendas de Pastrana que según Fernando Jabonero están construidas de forma ilegal

«Jurídicamente, una vez recibida la Acción Pública, el alcalde debe de proceder, sin alternativa, a inspeccionar los hechos denunciados, siendo que en ningún caso lo hizo, por lo que denuncié esa omisión ante la Fiscalía al entender que la conducta omisiva podría ser prevaricadora según el art. 320.1 del Código Penal», ha añadido.

Entre los hechos denunciados, constan un vallado que Jabonero encuentra ilegal por supuestamente no guardar la distancia de 8 metros al eje del camino colindante y que fue autorizado en suelo del dominio público hidráulico. Según Jabonero, este hecho no fue comunicado por un antiguo alcalde a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que informara con carácter vinculante.

Dicho alcalde, según ha aclarado Jabonero, «se valió de un falso arquitecto municipal para sus tramitaciones de expedientes desde 2004 hasta 2012, y además, empleó materiales no autorizables».

Por este motivo, este vallado fue denunciado anteriormente ante el citado alcalde y ante su sucesor Ignacio Ranera, «que omitieron inspeccionar, por lo que no comprendo que a esos alcaldes no se les denunciara de igual manera», ha manifestado Jabonero.

También, ha denunciado una edificación, sin licencia y en suelo rústico, que no reúne el requisito básico de parcela mínima, sin nada que ver con la actividad agropecuaria y con vallados que, según Jabonero, no respetan ni la tipología ni los materiales permisibles en el POM. Además, tampoco cuenta con aprobación correspondiente al trámite de calificación urbanística, según el denunciante.

«Por ello, son actos ilegales e ilegalizables y constitutivos de infracción permanente sobre todo su uso», ha añadido.

Otras de las infracciones denunciadas es la de varias edificaciones o vallados en suelo rústico protegido, en suelo con protección ambiental o dentro del dominio hidráulico, sin calificación urbanística, etc.

Según Jabonero, «estas edificaciones son clandestinas porque no tienen licencia de obras, no cumplen el requisito de parcela mínima yn sobre todo no se ha sometido al trámite de calificación urbanística por lo que si tuviera licencia de obras esta sería ilegal».

Aparte de estas concretas denuncias, Jabonero ha finalizado denunciando que «estas infracciones son de sobra conocidas por los alcaldes citados, que además han consentido otras muchas, incluso en el Conjunto Histórico en cuyo entorno se han dado más licencias».

«Y, sobre todo, que de acuerdo a la doctrina del Tribunal Supremo, haya o no haya responsabilidad penal, la autoridad administrativa ante una construcción ilegalizable no tiene otra opción que ordenar la demolición de lo ilegalmente incorporado al paisaje», ha concluido.

Ahora, estas denuncias las ha recogido la propia Fiscalía en un escrito y las ha remitido al juzgado de instrucción que por reparto corresponda para que las investigue.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Nuevo accidente laboral grave en la provincia de Guadalajara: un trabajador cae desde una altura de 5 metros en Molina de Aragón y lo trasladan en una UVI al hospital 12 de Octubre, en Madrid, a más de 200 kilómetros de distancia

Un hombre de 41 años ha resultado herido grave la tarde de hoy lunes 29 …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.