viernes , 25 septiembre 2020
Fotografía de Antonio Ruiz

Un año más, Atienza vivirá una espectacular Cabalgata de Reyes Magos el 5 de enero

Con un amplio programa navideño, completo de actividades programadas por el Ayuntamiento, la localidad de Atienza celebra esta época del año tan especial que tendrá como colofón la Noche de Reyes del día 5 de enero de 2019.

Crónica de Andoni Madrid

La Noche de la ilusión se vive de forma especial en la localidad atencina desde hace más de 50 años, en la que participan numerosos vecinos tanto en la cabalgata como en el belén viviente.

Dicho belén viviente se compone por la Sagrada Familia; por diferentes artesanos con oficios de la época que muestran su buen hacer en las demostraciones y por los tres Reyes Magos acompañados de su sequito de pajes.

También colaboran en el evento los niños más jóvenes disfrazados de pastorcillos, con una pequeña muestra de animales en varios corrales, según informa a EL HERALDO DEL HENARES José Luis García Galgo, concejal de Deportes, Turismo y Fiestas del Ayuntamiento de Atienza.

La cabalgata

A partir de las 19:00 horas del sábado día 5 comienza desde la fortaleza roqueña del Castillo atencino iluminado, el viaje de los Reyes Magos hasta el pesebre de Belén situado en la plaza del Trigo para la adoración

Antes de que se iluminara el castillo, se prendían ruedas viejas de tractores y camiones, dando lugar a una bonita imagen lejana para reducir riesgos de contaminación.

Sus Majestades van acompañados por dos filas de Pajes ataviados, con la cara pintada del color rojo, amarillo y negro para identificar los continentes de procedencia, con antorchas en mano, que dan una especial luminosidad a la noche de la bella localidad medieval de Atienza.

Fotografía de Antonio Ruiz

La comitiva recorre las principales calles del pueblo hasta llegar a la plaza de España y seguir la estrella situada en el Arco de Arrebatacapas, para acceder a la plaza del Trigo donde en uno de los soportales se ha recreado el Misterio.

Cumplida la ofrenda al Niño con oro, incienso y mirra, como reflejan las Sagradas Escrituras, tiene lugar la adoración por parte de los atencinos, mientras los Reyes reparten golosinas entre los asistentes.

La noche de la ilusión culmina con el reparto de juguetes por los tres Magos visitando personalmente, una a una, todas las casas en donde haya niños de 0 a 10 años.

Fotografía de Milagros Somolinos

El Ayuntamiento de la localidad, a través de una comisión designada para ello, recoge las aportaciones de todos los vecinos del pueblo y compra un juguete a cada niño que pase esa noche en la villa, de manera que todos los niños de Atienza reciban al menos un regalo por parte de SS. MM.

Galgo ha agradecido la participación de sus convecinos en la organización de los actos y ha invitado a todos los visitantes que quieran acercarse a la localidad de Atienza para disfrutar de la magia del espectáculo, monumentos y museos de la histórica localidad serrana.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.