domingo , 20 septiembre 2020

Celebrado el I Encuentro de Etnología de Guadalajara con interesantes aportaciones a la cultura provincial

Con interesantes aportaciones en forma de comunicaciones y conferencias se celebró el I Encuentro de Etnología de la provincia de Guadalajara organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Guadalajara, la Diputación y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

A la ya anunciada ponencia inaugural de Concha Herranz, jefa de Colecciones del Museo del Traje, sobre «Indumentaria tradicional de Guadalajara en los fondos del Museo del Traje de Madrid» que abrió las puertas a visitar este interesante centro, siguió la inauguración de la exposición en el Centro San José, concretamente en la Sala Multiusos, «Recueros y trajinantes (En los fondos de la Diputación de Guadalajara)».

Esta exposición está compuesta por cinco paneles, 2 vitrinas, un maniquí y cerca de medio centenar de piezas de etnografía fundamentalmente procedentes del Centro de la Fotografía y la Imagen Histórica de Guadalajara (CEFIHGU) de la Diputación de Guadalajara», que permanecerá abierta al público hasta el próximo 9 de mayo en los horarios habituales de la sala.

También en el San José, en este caso en el Salón de Actos, el profesor de la Universidad de Alcalá, Julián de la Fuente Prieto, ofreció una proyección comentada de «Cine Etnográfico en Guadalajara (Fuentes y métodos para su estudio)» que cuidadosamente había preparado para esta ocasión con imágenes verdaderamente significativas de nuestra provincia procedentes del Archivo de la Escuela de Folklore, del CEFIHGU (especialmente interesantes las del Camarillo) o del NO-DO.

Ponencias y comunicaciones

Tras unas palabras de bienvenida del director del Museo Provincial, Fernando Aguado, uno de los principales impulsores del Encuentro comenzó el turno de las comunicaciones precisamente con otra de las personas fundamentales en el mismo como es José Antonio Alonso, director del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara, que en esta ocasión abordó la cuestión de los «Antecedentes de algunos ritos y costumbres de la actual provincia de Guadalajara».

A continuación, José Fernando Benito con «Santos «barbudos» y santos «machos»», Natividad López Esteban con «Limosneros» y Luis Manuel García Muñoz que ofreció una panorámica sobre «La Escuela Provincial de Folklore. Un proyecto de la Diputación de Guadalajara que da sus frutos», una iniciativa que conoce bien ya que forma parte de la misma desde sus inicios y de la que es el Administrador desde hace dos décadas.

En una segunda sesión de comunicaciones el cronista provincial Antonio Herrera Casado ofreció en esta ocasión una comunicación sobre «La Alcarria en el siglo XIX: el cuaderno de dibujos de Sebastián Soto Cortés» mientras que Enrique Borobio Crespo centró su comunicación en la «Indumentaria popular en el antiguo Obispado de Sigüenza».

Seguidamente, Francisco Pérez Torrijos proporcionó «Nuevas hipótesis interpretativas de la dovela de junio en el calendario de Beleña de Sorbe, Guadalajara» y Fernando Aguado Díez, director del Museo Provincial, glosó las «Instituciones Museísticas etnográficas en la provincia de Guadalajara».

En una tercera sesión, José Antonio Ranz Yubero puso en común los «Usos y costumbres de un pueblo castellano: Riosalido» y Luisa Alcázar García dio cuenta del «Restablecimiento de los Mayos en Morillejo».

Más tarde, María Pilar Villalba Cortijo recopiló un «Palabrario de Masegoso de Tajuña en la Alcarria Alta. El lenguaje y su entorno», Agustín Arias Martínez incidió en una actividad tan propia de nuestra provincia como «El colmenar en España. Un siglo de historia en la apicultura alcarreña» y Emilio Castro Blanco abordó la «Entomofarmacología y Etnomedicina en la comarca de Alto Tajo y Señorío de Molina«.

La jornada concluyó con una comunicación y visita guiada a cargo de Miguel Ángel Cuadrado Prieto, Mª Luz Crespo Cano y Fernando Aguado Díaz en la que se mostró «El tratamiento expositivo de las piezas de etnografía en el Museo de Guadalajara. Un giro al sistema tradicional de exposición» que consistió en una breve exposición previa en el salón de comunicaciones a la que siguió una interesante visita guiada a la muestra permanente denominada «Tránsitos«, precisamente con pieza de etnografía.

En la misma jornada, durante una pausa entre las sesiones, los profesores de la Escuela de Folklore de la Diputación de Guadalajara: Mari Luz Vaillo (Restauración etnográfica), David Serrano (Carpintería tradicional), Margarita García (Labores e indumentaria tradicional), Esther Ródenas (Encaje de bolillos), Luis Alberto Larriba (Alfarería), María Jesús Sánchez (Esmaltes y azulejería) y Berta Bugallo (Cestería y fibras vegetales) ofrecieron un interesante demostración de artesanía en un impresionante marco como es el Patio de los Leones del Palacio del Infantado.

Y para rematar la jornada, una vez concluidas las presentaciones de las ponencias, los “Amigos de la Ronda de Horche” ofrecieron un concierto de música tradicional en el Salón de Actos del Palacio, que fue seguido con vivo interés el numeroso público asistente.

Visita a Atienza

En la tercera jornada del encuentro los participantes se desplazaron a la histórica y monumental villa de Atienza, donde recibidos fueron recibidos oficialmente por el alcalde de la localidad, Pedro Loranca, que se congratuló de su presencia y del trabajo que estaban realizando.

Tras la recepción oficial en el Ayuntamiento atencino, realizaron una visita guiada por José Antonio Alonso, director del Centro de Cultura Tradicional de la Diputación de Guadalajara, a la «Posada del Cordón«, que alberga el Centro de Interpretación de la Cultura Tradicional de Guadalajara.

Este centro alberga una importante colección de más de 600 piezas relativas a la cultura tradicional de Guadalajara cedidas a la Institución Provincial por la familia Alonso-Calleja, complementadas por otras propiedad de la Diputación (Escuela de Folklore, fundamentalmente) y cesiones particulares

La profesora titular de la Universidad de Alcalá de Henares Eulalia Castellote Herrero, autora de numerosos trabajos sobre la cultura tradicional de la provincia, cerró los actos académicos con una documentada ponencia sobre «Arte y tradición en Guadalajara«, tras lo cual se dio paso a la correspondiente entrega de diplomas y clausura del Encuentro, en la que estuvo presente el diputado de Turismo y concejal atencino Jesús Parra.

Las comunicaciones presentadas serán publicadas en el próximo número, que será monográfico, de «Cuadernos de Etnología» de la Diputación de Guadalajara, cuya edición está prevista para el segundo semestre de este año.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil desactiva una granada sin explotar de la Guerra Civil hallada en el municipio de Sotodosos

El Servicio de Desactivación de Explosivos Guardia Civil, SEDEX, ha desactivado una granada originaria de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.