miércoles , 30 septiembre 2020
Personal sanitario atiende a un paciente de coronavirus en una UCI del hospital de Guadalajara

Cinco nuevos fallecidos por coronavirus, entre ellos ¡El Príncipe Gitano’, llevan a la provincia de Guadalajara a los 194 este jueves 23 de abril, según la Junta

Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, vuelve a declarar más altas epidemiológicas que nuevos casos en un mismo día, según han informado fuentes oficiales de la Junta en un comunicado.

El número de nuevos casos es 236, mientras que las altas epidemiológicas son 240 más, para un total de 4.577 altas epidemiológicas. No obstante, al no realizarse test de forma generalizada, los casos positivos son muy superiores a los registrados oficialmente.

En total, Castilla-La Mancha suma 17.557 casos positivos. Por provincias, Ciudad Real 6.741 casos, Toledo 4.094, Albacete 3.833, Guadalajara 1.521 y Cuenca 1.368.

El número de hospitalizados es de 1.261, 75 menos que en el día de ayer.

Por provincias, Ciudad Real tiene 438 hospitalizados, Toledo 361, Albacete 280, Guadalajara 121 y Cuenca 61.

Por hospitales, el Complejo Hospitalario de Albacete tiene 209 hospitalizados, el Hospital de Almansa 8, el Hospital de Tomelloso 38, el Hospital de Manzanares 19, el Hospital de Guadalajara 121, el Hospital de Ciudad Real 182, el Hospital Nacional de Parapléjicos 3, el Hospital Mancha Centro 140, el Hospital de Villarrobledo 34, el Hospital de Talavera de la Reina 61, el Hospital de Cuenca 61, el Hospital de Hellín 29, el Hospital de Puertollano 21, el Hospital de Valdepeñas 38 y el Hospital de Toledo 297.

El número de pacientes que necesitan respirador es 214, 8 menos que el día anterior.

El número de fallecidos asciende a 2.188, con 48 fallecimientos en las últimas horas. Por provincias Ciudad Real acumula 891 fallecidos, Toledo 534, Albacete 397, Guadalajara 194, cinco más que ayer miércoles 22, lo que significa un aumento significativo tras dos días con uno y dos fallecidos respectivamente, y Cuenca 172.

Entre los fallecidos ayer miércoles en la provincia de Guadalajara se encuentra el cantante y bailarín flamenco, El Príncipe Gitano, que murió por esta pandemia en la residencia La Paz, de Mandayona, en la que se encontraba interno.

El Príncipe Gitano en una actuación en televisión

Enrique Castellón Vargas, que así era su nombre real de pila, tenía 92 años de edad y hace medio siglo se hizo famoso con numerosas canciones, una de ellas, ‘Obí, ob…’, aún se tararea.

Centros Socio-sanitarios y residencias de ancianos

De los más de 400 centros socio-sanitarios con los que cuenta la región, 221 tienen casos positivos.

Residencia de mayores Emera-Casablanca, en Guadalajara, con numerosos fallecidos y positivos por coronavirus

Por provincias, 62 de estos centros están en Toledo, 55 en Ciudad Real, 39 en Cuenca, 35 en Guadalajara y 30 en Albacete.

El número de residentes con casos confirmados es 3.952 y el número de fallecidos es de 800.

Recomendaciones

En caso de tener síntomas leves de Covid-19 las recomendaciones generales a la población son:

Quedarse en casa.

Solicitar cita telefónica con su médico.

Vigilar su estado de salud.

Medirse la temperatura.

Tomar antitérmicos habituales.

Extremar las medidas de higiene.

Evitar el contacto con las personas con las que se convive para evitar el contagio.

Es esencial extremar las medidas de higiene principalmente con el lavado de manos con jabón o solución con alcohol, mantener una distancia de seguridad de, al menos, dos metros, taparse con el codo al toser o estornudar, usar pañuelos desechables y desinfectar las superficies. También es importante recordar la importancia de quedarse en casa, no participar en encuentros con familia o amigos y saludar evitando el contacto cercano.

El conjunto de medidas que se están tomando tienen como objetivo último frenar la expansión del coronavirus y proteger a los más vulnerables para lo que se necesita la implicación de toda la ciudadanía.

A través de la página  https://sanidad.castillalamancha.es/ciudadanos/enfermedades-infecciosas/coronavirus se ofrece toda la información disponible hasta el momento.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta prorroga otros 14 días las medidas restrictivas por coronavirus en la ciudad de Guadalajara: 384 casos por cada 100.000 habitantes

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.