viernes , 12 julio 2024
Ramón Bernadó durante la exposición de su conferencia

Cine, literatura y música en Alovera: desde cómo se hace una película a por qué el rock ha cambiado la sociedad en los últimos 70 años

El salón de actos del centro cultural de Alovera ha sido testigo de las jornadas culturales organizadas por la biblioteca municipal y el diario digital www.elheraldodelhenares.com, con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y que se desarrollaron bajo el título ‘Cultura y Juventud a través del tiempo: cine, literatura y música’.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, este programa ha tratado de mostrar al cerca del medio millar de alumnos participanets de la ESO y Bachillerato del IES Carmen Burgos de Seguí la teoría y práctica del cine, la literatura juvenil y la historia del rock como movimiento contracultural de masas que ha cambiado el mundo en los últimos 70 años.

Ramón Bernadó: Retratos cinematográficos de la adolescencia

La primera ponencia en abrir las jornadas fue el jueves 16 de febrero la titulada Retratos cinematográficos de la adolescencia. Un repaso a las películas sobre esta etapa de la vida con un análisis crítico de ellas desde el punto de vista del mundo actual, impartida por el crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó.

Bernadó realizó un recorrido por 32 películas ordenadas de manera cronológica con la intención de ver la evolución de las perspectivas cinematográficas a lo largo de los años .

Bernadó explicó a los alumnos que «la conferencia no pretende, ni quiere, ser un estudio exhaustivo de la representación cinematográfica de la adolescencia: se trata simplemente de intentar componer un mosaico de diferentes perspectivas que el cine ha dado sobre esta etapa de la vida, que supone la transición de la infancia a la adultez».

Ramón Bernadó durante la exposición de su conferencia

El crítico de cine de este diario seleccionó 20 películas y series ordenadas cronológicamente para ver la evolución del séptimo arte, «que son malas, buenas y reguleras«, dijo, pero con las que pretendía reflejar las diferentes perspectivas que da el séptimo arte.

«Hay cine social, entretenimiento gamberro, recuerdos de los directores, representaciones banales y otras profundas y complejas de la adolescencia, pero conforme avanzan los años la mujer va adquiriendo más protagonismo, la diversidad sexual se va abriendo camino y los temas se van volviendo más complejos», añadió.

Las drogas, el sexo, la violencia, el aborto, el enfrentamiento generacional, el ambiente hostil, la comedia, el humor, el amor, la inmigración, los educadores, la ciencia ficción, incluso, la guerra, fueron los temas representados en la selección de películas que exhibió Bernadó.

José Miguel Ganga: El cine, desde la idea a la creación

Tras Ramón Bernadó, los alumnos de 2º de Bachillerato tuvieron el privilegio de poder escuchar al director de cine José Miguel Ganga Redondo con su ponencia sobre El Cine: Desde la idea a la creación.

Ganga explicó el proceso paso a paso de cómo se hace una película, desde la fase de producción, con la base literaria para el argumento, sinopsis, escaleta y guion, el desglose del guion y el plan de rodaje, el presupuesto y el plan de financiación, localizaciones y elección de los equipos técnico y artístico, al rodaje, con la grabación.

José Miguel Ganga durante su conferencia

También les habló de la postproducción, el montaje de imagen y etalonaje de fotografía, la elaboración de las bandas sonoras, con la música, efectos de sala, efectos especiales y doblaje, y mezcla de todas las bandas.

Finalmente, les explicó que se hace una vez obtenida la primera copia estándar y la película se distribuye en salas de cine, se vende a las TV y en el extranjero, su promoción en redes

Al término de la misma, los alumnos establecieron un diálogo e intercambio de impresiones y reflexiones con el reconocido director.

Manuel López Marañón: Literatura juvenil para los tiempos actuales”

La segunda jornada tuvo lugar el  viernes 17 de febrero. En ella intervino, en primer lugar, el escritor y crítico literario del diario digital dirigido por el académico de la RAE, Luis María Ansón, El Imparcial, Manuel López Marañón, con su ponencia: Literatura juvenil para los tiempos actuales.

Manuel López Marañón durante su ponencia

Cerca de 180 alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir a tres grandes autores que crearon unos inolvidables personajes representado diferentes modelos de juventud: la autobiografía Familia, infancia y juventud, de Pío Baroja; El norteamericano J.D. Salinger con su célebre El guardián entre el centeno y por último la escritora valenciana Bárbara Blasco con La memoria del alambre, fueron las obras expuestas a los alumnos.

«La literatura vista a través de tres obras protagonizadas por jóvenes. ¿Qué mejor manera para interesar a los alumnos que incitándoles a que descubran cómo tres grandes autores, Baroja, Salinger y Blasco, crearon unos inolvidables personajes que, tan a la perfección, representan diferentes modelos de juventud?», expuso López Marañón a los alumnos.

El ponente añadió que los tres novelistas citados diseccionaron la adolescencia, época trascendental para el desarrollo de cualquier persona, y que, pese a los inevitables cambios históricos, mantiene en nuestros tiempos unas constantes de desorientación, angustia e incertidumbre hacia el futuro contra las que la literatura resulta un paliativo eficaz.

Roberto Mangas: el rock como movimiento de masas y vanguardia social y cultural

Las jornadas finalizaron con la ponencia del periodista y escritor Roberto Mangas Morales, director de este diario y coorganizador de esta actividad, 70 años de rock: de movimiento contracultural juvenil a movimiento cultural de masas.

Mangas explicó los orígenes y el significado de este género musical, cuyas raíces surgen del country, jazz y rhythm and blues, entre otras… hasta el nacimiento del rock and roll, propiamente dicho con los primeros grandes nombres de este género: Bill Haley, Elvis Presley y Chuck Berry.

Roberto Mangas antes de comenzar su ponencia, junto a Puri Tortuero y Mercedes García Granizo

Según Mangas, se trató de un movimiento musical contracultural que encabezaron los jóvenes norteamericanos que a principios de los años 50 del siglo pasado no habían vivido la II Guerra Mundial y buscaron una música alternativa como símbolo de rebelión y vanguardismo frente a las rígidas normas sociales de esos años.

Del rock and roll al rock psicodélico y progresivo de los años 60, con el movimiento hippie y Woostod, el antimilitarismo contra la guerra de Vietnam, el heavy metal de Deep Purple, el punk de Sex Pistols, el glam rock de Bowie o el grunge de Nirvana fueron otros de los aspectos expuestos por Mangas, que analizó la evolución del rock en paralelo a los movimientos sociales, culturales e históricos en el que la misma se producía.

Mangas recordó que este género musical había durado ya 70 años porque «cuenta con una profunda base social, nace de la sociedad y devuelve su arte a la sociedad de la que nace, como un movimiento completamente vanguardista, de rebeldía, de inconformismo… La sociedad ha ido cambiando el rock a lo largo de los años igual que el rock ha cambiado a la propia sociedad, algo que ningún otro género musical ha conseguido nunca».

Puri Tortuero: Unas jornadas novedosas e innovadoras

Las jornadas fueron inauguradas por Purificación Tortuero, alcaldesa de Alovera, Mercedes García Granizo, directora de la biblioteca y Roberto Mangas, director de EL HERALDO DEL HENARES.

Purificación Tortuero

Tortuero dio las gracias a la Fundación Vallecas todo Cultura, por patrocinar un año estas actividades culturales de la biblioteca municipal, así como al diario digital www.elheraldodelhenares.com por la coorganización de las mismas. 

La alcaldesa destacó “la realización de actividades novedosas e innovadoras dentro del área de educación y la cultura que se está llevando a cabo desde el consistorio, en el programa biblioteca-centros educativos.”

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, resaltó “que con estas jornadas hemos conseguido acercar a los alumnos de secundaria del IES Burgos de Seguí una parte de la historia de los jóvenes, en la evolución de la música, la cultura, la literatura y el cine de los últimos 70 años”.

Finalmente, Mangas señaló que «una vez más, EL HERALDO DEL HENARES, fiel a sus principios fundacionales, pone sus medios y sus profesionales al servicio de la difusión de la cultura entre los más jóvenes».

Imagen previa de las jornadas de todos los ponentes junto a la directora de la biblioteca, Mercedes García Granizo

Estas jornadas han sido coorganizadas por la biblioteca municipal de Alovera y el diario www.elheraldodelhenares.com,cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura y la colaboración del Ministerio de Cultura.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputan a tres jóvenes un delito de daños por los grafitis que realizaron en varios puntos de Azuqueca, incluida una ambulancia: el valor de la limpieza asciende a más de 6.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a tres personas como autores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.