miércoles , 18 septiembre 2019
Inicio / Cultura / Educación / Comienza el curso escolar no universitario con más de 55.000 alumnos en colegios e institutos de la provincia alcarreña

Comienza el curso escolar no universitario con más de 55.000 alumnos en colegios e institutos de la provincia alcarreña

Un total de 55.572 alumnos iniciarán su curso escolar en Guadalajara en los próximos días en enseñanzas no universitarias, según han informado fuentes de la Junta en un comunicado.

El delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes ha detallado esta mañana algunas de las novedades que va a ofrecer en la provincia el nuevo curso escolar, que se inicia el lunes, día 9, para Educación Infantil y Primaria y el día 12, para Secundaria.

Ángel Fernández Montes

“Un curso que comienza al tiempo que una nueva legislatura que habrá de ser la de la consolidación de la recuperación que en materia educativa se ha llevado a cabo desde el Gobierno regional en los anteriores años, tras una durísima etapa de recortes”, ha explicado el delegado de Educación Cultura y Deportes.

El curso comienza en Guadalajara con 3.683 docentes, 55 más que el año pasado, de los que 1.888 realizarán su trabajo en Educación Infantil y Primaria y 1.795 lo harán en Secundaria y Formación Profesional. Del total de alumnos, 17.783 cursarán Educación Primaria y 12.007 lo harán en Secundaria Obligatoria.

Se mantiene el número de comedores escolares que funcionaban el curso anterior, en concreto 67 comedores que atienden a 5.912 usuarios, si bien se incrementan las becas para comedor.

En concreto, este curso en Guadalajara 2.621 alumnos se beneficiarán de estas ayudas, lo que supone 237 más que el curso pasado. Del total de estas ayudas, 1.468 cubren el total del gasto y las 1.253 restantes, el cincuenta por ciento, en función de la renta familiar. En definitiva, cerca del cincuenta por ciento de los usuarios de los comedores escolares lo hacen con beca.

En cuanto a becas para la adquisición de libros de texto, se alcanzan las 5.298, lo que supone 794 más que el curso pasado. De estas ayudas 2.763 son al cien por cien y 2.535, al cincuenta por ciento.

En este curso funcionarán 148 rutas escolares en las que viajarán 3.500 estudiantes junto a 100 acompañantes, lo que supone 25 alumnos más y una decena más de acompañantes que en el curso anterior. Las ayudas para el transporte beneficiarán a 16.618 alumnos de la provincia.

Este nuevo curso se implantan en Guadalajara 8 nuevos ciclos de Formación Profesional, en los municipios de Cabanillas del Campo, Molina de Aragón, Yunquera, Azuqueca y en la capital.

En concreto se ponen en marcha nuevos ciclos de “Acceso y Conservación en Instalaciones Deportivas”, “Cocina y Gastronomía”, “Acondicionamiento Físico”, “Dirección de Servicios de Restauración”, “Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma”, “Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos”, “Actividades Auxiliares de Comercio” y “Asistencia al Producto Gráfico Impreso”.

Además, este año también como novedad se implanta la especialidad de Percusión en el Conservatorio de Música “Sebastián Durón”.

En cuanto a la digitalización, el programa Carmenta se desarrollará este año en 31 centros educativos, 19 más que el curso anterior, dando un servicio a 2.765 alumnos y se trabajan en la mejora de la conectividad en 44 centros educativos.

Según ha anunciado el delegado de Educación Cultura y Deportes, a lo largo del presente año se invertirán más de 1.384.647 euros en trabajos de reforma, ampliación y mejora de estos centros. La mayor parte de estos trabajos están totalmente finalizados para que las clases comiencen la próxima semana en las mejores condiciones para alumnado y docentes.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Numerosos municipios de Guadalajara celebran este fin de semana la festividad de El Cristo y de la Virgen de los Dolores

         El sábado 14 de septiembre es la festividad de la Exaltación de la Santa …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.