martes , 19 noviembre 2019
Inicio / Provincia / Azuqueca / Blanco, satisfecho al conocer que la criminalidad ha descendido ‘un 2,6%’ en Azuqueca
Agentes de la Guardia Civil de Azuqueca de Henares

Blanco, satisfecho al conocer que la criminalidad ha descendido ‘un 2,6%’ en Azuqueca

La criminalidad en Azuqueca de Henares se ha reducido durante el primer semestre del año (de enero a junio) en un 2,6 por ciento con respecto al mismo periodo de 2018, según los datos publicados este miércoles por el ministerio del Interior. 

Esta mínima reducción ha sido, sin embargo, motivo de satisfacción para el equipo de Gobierno municipal.

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, el propio alcalde azudense, José Luis Blanco, ha señalado que «estamos muy satisfechos por este descenso que pone de manifiesto la gran labor que desarrolla en nuestra ciudad la Guardia Civil y, dentro de sus competencias, la Policía Local».

«Es necesario seguir trabajando para continuar en esta línea ya que la cercanía con Madrid y el denominado ‘efecto frontera’ es un reto que debemos seguir afrontando con determinación», ha reconocido el primer edil.

«Queremos una ciudad segura y, para ello, es necesario el trabajo conjunto de todas las fuerzas de seguridad del estado y una buena colaboración entre las administraciones», ha dicho Blanco, quien ha agradecido «la buena disposición, el compromiso y el diálogo» que el subdelegado del Gobierno en Guadalajara, Ángel Canales, ha mostrado siempre «hacia las demandas y necesidades de Azuqueca».

Reunión de la Junta Local de Seguridad de Azuqueca del día 28 de marzo de 2019

«Este descenso del 2,6 por ciento indica que vamos por el buen camino y que Azuqueca es cada día un poco más segura, a pesar de la visión catastrofista que algunos insisten en ofrecer de nuestra ciudad», ha finalizado Blanco.

Azuqueca fue noticia hace unos meses a raíz de numerosos y gravísimos sucesos que la hicieron saltar incluso a las portadas de los medios nacionales.

Entre ellos, la salvaje violación sufrida por una niña de 12 años a manos de una ‘manada’ de jóvenes, algunos de ellos menores de edad y que fue silenciada por las instituciones hasta que la desveló este diario y el diario El Mundola muerte en extrañísimas circunstancias de una mujer que acababa de denunciar el atraco al bar de su pareja y la paliza que este recibió; y las palizas que un discapacitado psíquico recibía de un vecino de la localidad para poder robarle, entre otros muchos sucesos.

Edificio abandonado donde tuvo lugar la violación grupal a una niña de 12 años.

También, ha sido noticia por ser el municipio donde fue detenido el supuesto autor del asesinato de la joven Miriam Vallejo, lo que llevó de nuevo al municipio azudense a las portadas de todos los medios de comunicación nacionales.

De hecho, de acuerdo a los datos del ministerio del Interior, de 2017 a 2018, los delitos contra la libertad e indemnidad sexual han pasado de 4 a 12; los robos con fuerza en domicilios de 40 a 84; los hurtos de 241 a 332 y el resto de infracciones penales de 802 a un total de 1.140.

Ante dicho clima de inseguridad, todos los grupos políticos municipales, IU, Ciudadanos, Vox y PP criticaron la pasividad del alcalde y solicitaron que se multiplicaran los medios policiales para prevenir los delitos.

Estas noticias y la presión de la oposición obligó al primer edil azudense a reconocer el aumento de la criminalidad en el municipio, por lo que convocó una Junta Local de Seguridad con participación del subdelegado del Gobierno y portavoces de los diferentes grupos políticos municipales.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Guardia Civil felicita a un sargento del Ejército afincado en Almoguera por su actuación en un grave accidente de tráfico

El sargento Francisco Campuzano, destinado en el Regimiento de Guerra Electrónica nº 31 de Madrid, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.