sábado , 5 diciembre 2020
Un vecino retira agua de un garaje inundado en el barrio de Vallehermoso, Azuqueca tras las tormentas del 25 de mayo de 2020

Comienzan las obras que intentarán evitar las continuas inundaciones en los garajes del barrio de Vallehermoso, en Azuqueca

El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha iniciado esta semana las actuaciones previstas para intentar resolver el problema de inundaciones que afecta a sótanos y garajes por debajo del nivel de calle del barrio de Vallehermoso, cada vez que se producen fuertes lluvias.

Los primeros trabajos consisten en la ejecución de una nueva conexión de saneamiento en la intersección de la calle Guerrero con la avenida Virgen de las Nieves.

En concreto, se va a instalar un tramo con una longitud de 24 metros y un diámetro de 500 milímetros para «favorecer la circulación del agua de saneamiento y, de este modo, solucionar el enfrentamiento de agua que llega de ambas vías», según la concejal de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez.

Azqueca, barrio de Vallehermoso

Las obras, que está acometiendo la empresa, Construcciones Andamiajes y Pavimentos, SL, van a suponer una inversión de 21.175 euros, IVA incluido.

Además de la nueva conexión, el Ayuntamiento va a desarrollar otras actuaciones. Así, en las próximas semanas, se realizará una inspección con cámara en el interior de colectores de la zona.

De manera previa, se hará una limpieza de colectores que cubrirá un total de 4.455 metros lineales en colectores de hasta de 800 milímetros de diámetro. 

También se ha previsto la actualización del Plan Director de Saneamiento de Vallehermoso, que se redactó en el año 2009, para establecer las necesidades actuales.

La edil azudense ha señalado que «el objetivo del Ayuntamiento es encontrar una solución técnica eficaz que permita acabar con las inundaciones del barrio de Vallehermoso y, para ello, se va a actuar en la red pública de alcantarillado y saneamiento».

Rodríguez también ha pedido «la colaboración de los vecinos por si fuera necesario complementar estos trabajos en la calle con obras en cada vivienda para mejorar los resultados».

Blanco, Rodríguez y Expósito junto a las obras de las tuberías del barrio de Vallehermoso. Fotografía del Ayuntamiento de Azuqueca

El alcalde, José Luis Blanco, la concejal de Innovación Urbana, Yolanda Rodríguez, y el edil de Ciudad Sostenible, Antonio Expósito, han visitado este miércoles, 26 de agosto, las obras, según han informado fuentes municipales en un comunicado.

Las continuas inundaciones sufridas por los vecinos de este barrio, ha provocado numerosas iniciativas de los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Azuqueca, como el PP, que han reclamado más medidas al ejecutivo local de José Luis Blanco.

El pasado 20 de junio el equipo de Gobierno municipal anunció que se iba a actualizar un Plan de 2009 para intentar acabar con las inundaciones de garajes en el barrio de Vallehermoso

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Piden 2,6 años de cárcel para tres técnicos de la Junta y para la bisabuela del niño de 13 años que murió por supuesta falta de atención médica en Alovera en 2014

Tres técnicos de la Junta de Castilla La Mancha destinados en la Sección de Menores …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.