viernes , 1 marzo 2024
Imagen de archivo del periodista Roberto Mangas durante unas jornadas culturales en Alovera

¿Cómo se hace una película? ¿Qué cine y literatura se hace para los jóvenes? ¿Cómo ha evolucionado el rock en sus 70 años de historia?: Alovera celebra unas nuevas jornadas culturales los días 16 y 17 de febrero

La biblioteca municipal de Alovera y el diario digital EL HERALDO DEL HENARES han coorganizado para los días 16 y 17 de febrero unas jornadas sobre «Cultura y Juventud a través del tiempo: cine, literatura y música».

Según han informado fuentes municipales en un comunicado, estas jornadas se impartirán a los estudiantes de algunos de los cursos de la ESO y Bachillerato del IES Carmen Burgos de Seguí y se celebrarán en el salón de actos de de la biblioteca municipal de Alovera.

Se realizarán en diferentes horarios y temáticas y se impartirán un total de cuatro ponencias en horario matinal: dos el jueves 16 y dos el viernes 17.

La charla que abrirá las jornadas correrá a cargo del crítico de cine de EL HERALDO DEL HENARES, Ramón Bernadó, bajo el título ‘retratos cinematográficos de la adolescencia. Un repaso a las películas sobre esta etapa de la vida con un análisis crítico de ellas desde el punto de vista del mundo actual’.

José Miguel Ganga

Tras ella, el director de cine José Miguel Ganga Redondo, director y guionista de largometrajes como Lugares oscuros (2019), Tentaciones (2016), Bajo un cielo extranjero (2015), Enciende mi pasión (1994), El cianuro sólo o con leche (1993), La mujer feliz (1990), Rumbo norte (1986), Paraíso (1978) y de series de televisión como Canguros, Tres hijos para mí solo, La casa de los líos, Señor alcalde, Café con leche, Una de dos, Aladina y Abierto 24 horas entre otras, expondrá: El Cine: Desde la idea a la creación, una clase didáctica en la que los alumnos conocerán todos los entresijos de la creación de una película: desde la idea a su exhibición en cine, pasando por el rodaje.

El viernes 17 de febrero iniciará la jornada José Manuel López Marañón, crítico literario del diario El Imparcial, con su ponencia: Literatura juvenil para los tiempos actuales.

Las jornadas finalizarán con 70 años de rock: de movimiento contracultural juvenil a movimiento cultural de masas, a cargo del ponente Roberto Mangas, periodista, escritor y director del diario digital EL HERALDO DEL HENARES.

Estas presentaciones pretenden desarrollar la compresión de aspectos culturales en obras cinematográficas, como fuentes inteligentes de placer y particular forma de conocimiento), introduciendo al cine en los programas educativos como expresión educativa y social; descubrir otras profesiones como las relacionadas con el mundo del séptimo arte; estimular el gusto por las lecturas de clásicos juveniles; y acercar a los alumnos a otros géneros musicales distintos a lo que hoy en día escuchan.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha destacado «el fomento por la Educación y la Cultura que se lleva a cabo desde el consistorio en el programa Biblioteca-Centros Educativos».

Por su parte, la directora de la biblioteca municipal, Mercedes García Granizo, ha resaltado «la importancia y calidad de los ponentes» y la relevancia de un proyecto educativo que relaciona cine, literatura y música «al más alto nivel artístico, con un programa de lujo que pretende incitar a los alumnos a descubrir la evolución, en diferentes disciplinas, de la cultura para la juventud».

Estas jornadas, coorganizadas por la biblioteca municipal de Alovera y el diario digital de Guadalajara y su provincia, www.elheraldodelhenares.com, cuentan con el patrocinio de la Fundación Vallecas Todo Cultura, entidad reconocida por el ministerio de Cultura.

JUEVES 16 DE FEBRERO

Ramón Bernadó
  • 09,45. Retratos cinematográficos de la adolescencia. Un repaso a las películas sobre esta etapa de la vida con un análisis crítico de ellas desde el punto de vista del mundo actual.  Juan Ramón Bernadó Marrero, crítico cinematográfico del diario EL HERALDO DEL HENARES y colaborador, entre otros, de Nueva Alcarria y Alcarria TV. Jurado de varios certámenes nacionales de cine, ha cubierto en los últimos años festivales de renombre como el de San Sebastián, Málaga o Premios Feroz.

Alumnos de  Bachillerato                                             

Lugar Biblioteca Municipal

  • 12,00. El Cine: Desde la idea a la creación. José Miguel Ganga Redondo, director de Cine. En su filmografía destacan las obras

Alumnos de Bachillerato                            

Lugar Biblioteca Municipal.

VIERNES 17 DE FEBRERO

Manu López
  • 09,45. Literatura juvenil para los tiempos actuales. José Manuel López Marañón, crítico literario del diario El Imparcial.

 Alumnos de Bachillerato                                                         

 Lugar Biblioteca Municipal

  • 12,00. 70 años de rock: de movimiento contracultural juvenil a movimiento cultural de masas. Roberto Mangas, periodista y escritor.

Alumnos de  Música.                                                                                       

Lugar: Auditorio del centro cultural y biblioteca municipal de Alovera.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desactivada una granada de mortero de la Guerra Civil que unos obreros han localizado incrustada en un muro durante el derrumbe de una vivienda en Escariche (Guadalajara)

El Servicio de Desactivación de Explosivos de la Guardia Civil de Guadalajara, Sedex, ha desactivado …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.