miércoles , 1 mayo 2024

Concentración en Guadalajara contra los 400 despidos ordenados por el Gobierno de Page en el servicio de extinción de incendios del Geacam a pesar de que les habían prometido contrato hasta diciembre: ‘Apagando incendios cien días no se come todo el año’

Medio centenar de bomberos forestales del Geacam se han concentrado esta mañana frente a la delegación de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha en Guadalajara contra los despidos de los trabajadores eventuales y fijos-discontinuos de la empresa pública de gestión ambiental de Castilla-La Mancha al finalizar la campaña de extinción.

La concentración ha tenido lugar el primer día laborable tras la salida de la empresa, el pasado sábado 30 de septiembre, de los últimos trabajadores enrolados por Geacam para la campaña de extinción y despedidas inmediatamente después.

Muchos de ellos se han sumado a la protesta para denunciar que “apagando incendios cien días no se come todo el año. Geacam nos quema”, según han informado fuentes del sindicato CCOO en un comunicado.

La convocatoria de la concentración fue la primera decisión adoptada por comité de empresa de Geacam-Guadalajara el mismo día de su constitución, tras la reciente celebración de elecciones sindicales, a propuesta de CCOO, y con el respaldo de las otras dos organizaciones sindicales que lo integran, CSIF y Solidaridad Obrera.

“Este año, una vez más, Geacam ha contratado y despedido a cerca de 400 personas, un centenar de ellas en la provincia de Guadalajara. Son bomberos forestales que llevan años y años sufriendo esta misma precariedad; con contratos de tres o cuatro meses durante los cuales les toca hacer frente a incendios y emergencias casi siempre en destinos muy alejados de sus domicilios habituales. Después, al paro y a buscarse la vida en otra parte”, según ha señalado Iñaki Blanco, presidente del comité de empresa, en declaraciones a los medios de comunicación.

Además, este sindicato ha denunciado que «este año, para más INRI, la dirección de Geacam, al parecer por mandato de la consejería de Hacienda, no solo no ha renovado a los eventuales y fijos discontinuos y los ha echado a todos el 30 de septiembre pese a que inicialmente se les dijo que iban a seguir al menos hasta diciembre”.

“Encima, ese mismo día, anteayer sábado, ha despedido de forma absolutamente improcedente a otras sesenta o setenta personas; a todas las que estaban cubriendo bajas mediante contratos de sustitución y a las que han despedido con los contratos en vigor porque las personas a las que sustituyen no se han reincorporado aún a sus puestos de trabajo. Esto es absolutamente impresentable”, han finalizado desde CCOO.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La sanidad privada crece un 7,4% en Castilla La Mancha en el periodo 2018-2023, con un total de 360.426 asegurados que tienen a su disposición un tercio de los hospitales y un 6% de las camas hospitalarias de la región

El gasto sanitario en provisión privada en Castilla La Mancha representa el 26,3% del gasto …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.