martes , 27 octubre 2020

Denuncian una tala indiscriminada de árboles en Villanueva de la Torre «sin motivo aparente»

“El actual ayuntamiento está llevando a cabo una tala indiscriminada del arbolado en las avenidas más amplias de la localidad. Sin informar previamente a todos los vecinos y haciendo oídos sordos a nuestras quejas una vez hemos visto llevar a cabo tal masacre”.

Crónica de José Luis Solano Provencio

En declaraciones a EL HERALDO DEL HENARES,  Yasmina Gil, vecina de Villanueva de la Torre, ha denunciado a la tala de que desde principios de enero se está realizando en la localidad en la que reside y que se ha aplicado al arbolado de la avenida de Pico Ocejón de la localidad campiñesa.

“En su mayoría son plátanos de sombra que se plantaron hace más de 20 años, por lo tanto son de gran tamaño”, ha afirmado la indignada vecina, que añade que “es muy doloroso tener que presenciar su matanza todos los días a golpe de moto sierra”.

Yasmina Gil ha señalado que se ha puesto en contacto con la alcaldesa de la localidad, Vanessa Sánchez, para denunciar la situación y que esta le justificó la actuación acometida argumentando que” se había decidido talar los árboles a raíz de las quejas de algunos vecinos por supuestos deterioros en las conducciones de agua, ocasionados en teoría por el crecimiento de los árboles”.

“No hay motivo para ello puesto que no causan ningún daño a las viviendas. Apenas levantan el pavimento”, ha añadido Gil, quien ha manifestado que la alcaldesa le informó de su derecho de poner una denuncia formal ante el consistorio, pero que dicha denuncia “no iba a prosperar porque la decisión se había aprobado en Pleno Municipal”.

En la Junta no saben o no contestan

Ante la falta de efecto de sus solicitudes ante la alcaldesa, Yasmina decidió apelar a instancias superiores, por lo que ha dicho que se ha puesto en contacto con Agapito Portillo, viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta, mediante un mensaje en el que preguntaba si había alguna ley que protegiera el arbolado de la localidad en que reside, mensaje que no fue contestado por el Portillo.

Yasmina Gil también ha afirmado haberse puesto en contacto con el director general de Política Forestal y Espacios Naturales de la Junta, Rafael Cubero, para hacerle partícipe de lo que estaba ocurriendo y consultar si existe alguna ley regional de protección y fomento del arbolado urbano, tal y como desde 2005 existe en la vecina Comunidad de Madrid.

A los requerimientos de la vecina de Villanueva, “Cubero me reconoció que en nuestra región no existe nada parecido”.

No es la primera tala injustificada

Con anterioridad a todo ello, Yasmina ya había mostrado su malestar ante la, desde su punto de vista, injustificada tala de árboles de la avenida de América, la cual fue realizada unos meses antes de comenzar la de la avenida de Pico Ocejón.

En un mensaje enviado a la actual portavoz de la oposición y exalcaldesa, Marta Valdenebro, Yasmina Gil le denunciaba lo que estaba ocurriendo y le preguntaba si no estaba habiendo oposición a tal medida por parte del grupo municipal que preside.

Tal y como refiere Gil, en su respuesta “Valdenebro reconocía que sí se habían opuesto a tal medida, pero que no habían conseguido ponerle coto”.

“Muchos vecinos los hemos visto plantar y crecer, nunca creí que tendría que ver como los matan impunemente y sin una justificación real. Es muy doloroso tener que presenciar su matanza todos los días a golpe de moto sierra”, afirma Yasmina Gil quien, además, se queja de que determinadas decisiones se toman en plenos municipales a los que se sabe que no asistirán los vecinos mientras que, cuando eran oposición, los que están ahora en el gobierno municipal no dejaban de instar a los villanovenses mediante información buzoneada para que asistieran a los plenos.

EL HERALDO DEL HENARES ha intentado conocer la opinión del equipo de Gobierno sin que haya sido posible en ninguno de los teléfonos habilitados para ello.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cientos de personas protestan por «el ataque inadmisible al patrimonio histórico» en las obras de rehabilitación de la Lonja de la iglesia de Mondéjar

Más de 200 personas han firmado una petición en la red internacional Change.org, para denunciar …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.