jueves , 1 octubre 2020
Fotografía de Carmelo Adeva

Desmantelada una trama de corrupción policial en varias provincias, entre ellas Guadalajara

Golpe a una trama de corrupción en la Policía Nacional. Según informa en su edición de hoy el diario ELMUNDO.es, el juzgado de Instrucción 50 de Madrid, en coordinación con la Fiscalía Anticorrupción, ha desmantelado un entramado de funcionarios de la dirección general de la Policía y de la dirección general de Tráfico que han favorecido contratos públicos a cambio de beneficios personales. Entre las provincias en las que se han practicado registros de inmuebles se encuentra Guadalajara.

Hasta el momento se han practicado 14 detenciones. Ocho de los detenidos son funcionarios: dos facultativos del ministerio del Interior y seis policías. El resto de detenidos son los empresarios favorecidos por los contratos.

Los agentes que ha realizado la operación pertenecen al grupo 2 de Asuntos Internos.

La trama no solo actuaba en Madrid. Favorecía pequeñas adjudicaciones a cambio de dinero y de pagos en especie. Las actuaciones se iniciaron hace más de un año a raíz de unos datos que llegaron directamente a la dirección general de la Policía, que los canalizó a la Unidad de Asuntos Internos.

Siempre según ELMUNDO.es, en la denominada operación Grapa, se investigan delitos de organización criminal, fraude a las Administraciones Públicas, prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos; contra la Hacienda Pública y delito continuado de blanqueo de capitales.

El Juzgado de Instrucción número 50 ha autorizado un total de 22 registros domiciliarios y de entidades sociales en los partidos judiciales de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Móstoles, Navalcarnero, Ávila, Arenas de San Pedro y Guadalajara.

Por parte de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizadase ha solicitado la adopción de medidas cautelares, consistentes en el bloqueo de cuentas bancarias, embargo de 13 vehículos (la mayoría de alta gama), así como la anotación preventiva de embargo y prohibición de disponer de un total de seis inmuebles.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La alcaldesa de Valderrebollo denuncia que Page ha dejado al pueblo con tan solo una consulta de enfermería al trimestre… y ahora ni eso

La alcaldesa de Valderrebollo, María del Carmen Martínez, PP, ha denunciado “el total abandono” que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.