domingo , 16 enero 2022

Desmantelada una trama empresarial que desvalijaba en sus propias naves de Azuqueca y Alcalá de Henares los camiones cargados con paquetes de Amazon procedentes de Italia: sustrajeron mercancía por valor de un millón de euros

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un entramado empresarial dedicado a la sustracción de paquetería que transportaba en sus propios camiones y cuyo principal responsable había alquilado varias naves y oficinas en Azuqueca de Henares y Alcalá de Henares para desviar la atención de la Policía.

Los responsables de estas empresas de transporte ahora detenidos actuaban como proveedores de servicios de la plataforma logística de Amazon en San Fernando de Henares,  manipulaban los precintos y los dispositivos GPS de los vehículos y vaciaban la mercancía del interior.

Los agentes han detenido a cuatro personas y recuperado una notable cantidad de material robado de los camiones en los que realizaban los portes. El valor de mercado de los efectos sustraídos superaría el millón de euros. Además, una quinta persona está siendo investigada por los mismos hechos, según ha informado MiraCorredor TV.

Vídeo cedido por MiraCorredor TV

La investigación comenzó tras la denuncia de Amazon al detectar numerosas faltas de paquetería del interior de cuatro camiones que realizaban portes entre su centro de operaciones en Italia y la localidad madrileña de San Fernando de Henares. Al analizar estas desapariciones de material, los investigadores descubrieron que los cuatro vehículos afectados pertenecían a cuatro empresas diferentes.

No obstante, todas ellas compartían varias similitudes que hicieron sospechar a los agentes: todas ellas habían sido contratadas por la plataforma logística para realizar el mismo trayecto (Italia-Madrid); todas lo hicieron a través del mismo sistema de contratación, una aplicación de cargas; en los cuatro camiones afectados se manipuló el precinto del portón trasero y, sin llegar a romperlo, se volvió a colocar; y los portones no tenían ningún signo de forzamiento, siendo abiertos con su propia llave.

Estas coincidencias alertaron a los investigadores, que averiguaron que el método utilizado para manipular la carga siempre era el mismo y que tenía que realizarse en un lugar cerrado, dado que descargar la mercancía de los camiones, extraer los productos, volver a precintar y, de nuevo, depositar la carga de la forma más parecida posible a su emplazamiento original requería de meticulosidad y de gran cantidad de tiempo, personal y maquinaria.

Además, la plataforma logística informó de que existían incongruencias en la señal de localización de GPS de los camiones, ya que esta se desconectaba cuando los camiones abandonaban el su punto de origen en Italia.

Un agente de Policía Nacional acompañado de un perro registra el domicilio de los detenidos

Tras numerosas gestiones, los investigadores constataron que las cuatro empresas asociadas a estos cuatro portes investigados pertenecían a una misma persona, un varón que utilizaba un entramado de hasta siete compañías –con naves y oficinas físicas en un polígono de Azuqueca de Henares– para desviar la atención tanto de sus clientes como de los agentes.

Se detectó, precisamente, que en estas instalaciones y en otras naves de Alcalá de Henares se vaciaban los camiones y se manipulaban sus mercancías, participando en estas actividades tanto la pareja del empresario y cabecilla de la organización, como empleados y conductores.

Tras este descubrimiento se realizaron registros en un domicilio de Azuqueca de Henares y en una nave de Alcalá de Henares que culminaron con el hallazgo de una gran cantidad de palés con material sustraído de los camiones, conteniendo maquinaria industrial, así como material electrónico y deportivo.

El varón y su pareja, además de otras dos personas, han sido detenidos como presuntos responsables de estos delitos de robo con fuerza y una quinta está siendo investigada sin ser detenida. El valor en el mercado que habría alcanzado la suma total de los productos sustraídos en estos diez portes –todos ellos realizados entre finales de 2020 y mediados de 2021 – superaría el millón de euros. La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Vuelven a utilizar tapas de alcantarilla para romper el escaparate de un local de Azuqueca y robar en su interior: en esta ocasión, el botín fue de apenas 200 euros

La pasada noche del miércoles 12 al jueves 13 de enero se produjo un robo …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.