viernes , 26 febrero 2021
Imagen de la campaña de Greenpeace 'Ecoembes Miente'

Ecologistas en Acción nombra a Ecoembes como la empresa con peor conducta medioambiental de 2020

La empresa Ecoembes ha ganado el ‘Premio Atila’ de Ecologistas en Acción Guadalajara ‘a la peor conducta medioambiental de 2020’, según se dio a conocer anoche durante la celebración de la XXIII Gala anual de la entidad, que se celebró telemáticamente por motivo de la pandemia de COVID.

Los socios de Ecologistas en Acción Guadalajara votaron a Ecoembes «por simular ser una empresa medioambiental cuando esconde un gran negocio; por tratar de pasar por una entidad sin ánimo de lucro cuando su Consejo de Administración tiene sueldos superiores al Jefe de Estado; y por no aportar nada a la reducción de plásticos, ya que la industria fabricante forma parte de su Consejo de Administración».

Y es que, según estimaciones de Greenpeace, Ecoembes solo recicla el 25% del material que recoge, según han informado fuentes de Ecologistas en Acción en un comunicado.

Pedro Rubio

Asimismo, se entregaron los premios a las mejores conductas medioambientales de 2020 a Pedro Rubio, ferroviario jubilado y portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Convencional en Guadalajara, que obtuvo el Premio José Luis Sampedro; a Guadalajara Antitaurina, Premio Ramón Fernández Durán; y a Paulina Belinchón, agricultora ecológica, Premio Mª José Gallego.

La XXIII Gala de Ecologistas en Acción Guadalajara contó con las actuaciones desinteresadas de artistas de la talla de Amaral, Pablo y Haydée Milanés, Los Secretos, El Consorcio y Joan Dausà.

Asimismo, enviaron sus mensajes el actor Pepe Viyuela y el biólogo Fernando Valladares.

Olga Lucas, viuda de José Luis Sampedro, también participó en el evento perpetuando el legado de su marido.

 Como otros años, la presentación en tono humorístico corrió a cargo de Comando Teatral.

Resto de nominados a la peor conducta medioambiental

El resto de nominados a los premios Atila 2020, además de Ecoembes, que finalmente fue el ganador, eran los siguientes:

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, por su falta de compromiso en la erradicación del trasvase Tajo-Segura.

Trasvase Tajo-Segura. Fotografía del MITECO

Ayuntamiento de Guadalajara, por la continuidad en las políticas de no conservación del medio ambiente: prácticas de podas y talas injustificadas, destrozo del parque Sandra, uso del glifosato, fumigaciones, apoyo al desarrollo urbanístico sin medidas de protección ambiental y por dejar en el último lugar al Consejo Sectorial de Medio Ambiente.

El alcalde y primer teniente de alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo (d) y Rafael Pérez Borda (i)

Úrsula Von Der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, como representante de las políticas europeas, que principalmente aprueban normativas que atentan contra el medio ambiente.

Diputación Provincial de Guadalajara, por destinar fondos públicos al fomento de la tauromaquia, hasta el punto de que en 2020 se han destinado casi 40.000 €  a la Escuela Taurina y al Toro Mundial.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Desmantelada una banda de delincuentes de Guadalajara que desvalijó bares en Azuqueca, Trijueque, Mandayona, Meco, Ciudad Real…

La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado un grupo criminal que se dedicaba a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.