lunes , 27 septiembre 2021
Botarga de Las Candelas y San Blas en Arbancón

Llega febrero y llegan las Candelas, san Blas, santa Águeda… numerosos municipios de la provincia de Guadalajara los celebran

Con el comienzo del mes de febrero, son numerosas las fiestas populares que se celebran en multitud de municipios de la provincia de Guadalajara. Son las dedicadas a la Virgen de las Candelas, a san Blas y a santa Águeda. Pero también a santa Brígida o a santa Coloma, esta última, el último domingo de enero.

Según han informado fuentes del obispado de Sigüenza Guadalajara en un comunicado, son las siguientes:

         Las Candelas, el martes 2 de febrero, se celebran singularmente en el santuario de la Virgen de la Antigua de Guadalajara, en Barbatona, en Sienes, en Trijueque, en la catedral de Sigüenza; en Beleña del Sorbe con sus botargas; en Selas; en Arbancón, Beleña de Sorbe; Tabladillo; Pioz, Malaguilla, Retiendas; Valdeconcha, con su procesión de la torta; Alcoroches, Orea y El Casar, entre otros lugares.

Fiesta de las Candelas en El Casar

         El día de san Blas, miércoles 3 de febrero, es especialmente festejado en Albalate de Zorita, con sus botargas danzantes, y hay fiestas populares, en algunos casos con botargas, en Arbancón, Angón, Gárgoles de Arriba, Retiendas, Peñalver, Robledillo de Mohernando; Fuencemillán; Iriépal, Luzaga; Fontanar, con su reparto de pan y chorizo; Villaviciosa, Huérmeces del Cerro, Cabanillas del Campo, Tendilla; Villanueva de Argecilla; Hontoba, Jadraque; Sienes; Brihuega, Sotodosos y Aleas; y también en la catedral de Sigüenza, donde hay una reliquia del santo.

Procesión en honor a san Blas, en Cabanillas del Campo

         El viernes 5 de febrero es santa Águeda, fiesta en numerosos lugares de la diócesis, especialmente en la Campiña: Villanueva de la Torre, Málaga del Fresno; Centenera; Heras de Ayuso; Humanes de Mohernando; Espinosa de Henares, Cogolludo, Espinosa de Henares (declarada Fiesta de Interés Turístico Regional en 1998), Jadraque; Quer; Membrillera; Razbona; Yunquera de Henares; Uceda, Galápagos, Montarrón, etc.

Procesión de santa Águeda, en Villanueva de la Torre. Imagen de archivo

Y en el calendario festivo provincial, además de las festividades ya citadas, hay también fiestas tradicionales durante estos días en honor de santa Brígida en El Pozo de Guadalajara y la Rueda de Torrejón del Rey.

Santa Coloma y san Juan Bosco el último día de enero

San Juan Bosco y santa Coloma, el 31 de enero

Por su parte, Albendiego celebra el último domingo de enero a su patrona, santa Coloma, este año, coincidiendo con el 31 de enero, festividad de san Juan Bosco.

En este sentido, bueno será recordar a esta gran figura, uno de los grandes santos contemporáneos y de los todos los cristianos. Fundador de la Familia Salesiana y modelo de educador y de apóstol de la juventud, don Bosco, del siglo XIX, es una atractiva figura que siempre emana alegría y coraje apostólico.

En Guadalajara hay colegio y parroquia regidos por los salesianos, amén de distintos grupos laicales. También hay presencia salesiana en Mohernando.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Muere un hombre de 36 años en Valdeaveruelo tras recibir un disparo fortuito de escopeta

Un hombre de 36 años de edad falleció en la noche de ayer viernes a …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.