viernes , 12 julio 2024
Imagen de archivo de José Miguel Cócera y Vidal Gaitán

El alcalde de Yebes pide la dimisión del portavoz de Podemos por criticarle cuando gastó a dedo 85.000€ municipales en gasto de abogados y la formación morada le responde que publique de una vez la ‘supuesta’ sentencia que archiva el caso

Los partidos que forman el equipo de Gobierno de Yebes Valdeluz, PSOE y 40 Compromisos, han pedido la dimisión ‘irrevocable’ del portavoz de Podemos en ese municipio, Juli Amadeu Àrias, al que acusan de ‘engañar, faltar a la verdad, manipular y tergiversar’ cuando se hizo eco de una denuncia por un gasto desmesurado y a dedo realizado por el Consistorio yebero.

En concreto, Àrias pidió explicaciones por la adjudicación a dedo realizada por el alcalde socialista José Miguel Cócera y su teniente alcalde de 40-C, Vidal Gaitán, de un asunto jurídico municipal a un despacho externo, por el que le pagó 85.000 euros, cantidad que se adjudicó a dedo y sin concurso público.

Según esta formación política, la asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, Acodap, había denunciado a Cócera ante el Tribunal de Cuentas y ante la Fiscalía de Guadalajara por la presunta adjudicación irregular de contratos para la defensa jurídica, ‘hechos constitutivos, presuntamente, de los delitos de prevaricación, malversación y administración desleal’.

Ahora, tras el supuesto archivo de la denuncia presentada por Acodap ante el Tribunal de Cuentas (no se ha dado traslado de la resolución ni a Acodap ni a ningún grupo municipal ni a los medios de comunicación) el PSOE de Guadalajara ha emitido un comunicado en defensa de la adjudicación realizada a dedo por el equipo de Gobierno de PSOE-40 C del contrato de defensa legal de 85.000 euros para un asunto judicial, y ha pedido la dimisión del portavoz de Podemos en el municipio, Juli Amadeu Àrias, que ni siquiera es concejal en el Ayuntamiento yebero.

En su nota, el PSOE reclama a Amadeu que “se retracte de las acusaciones e insinuaciones vertidas en los medios de comunicación meses atrás, al menos con el mismo entusiasmo con el que se empleó a fondo para retorcer los hechos a su antojo”.

“El máximo órgano fiscalizador de este país ha zanjado y archivado –la denuncia-, al entender que no se han cometido ni uno solo de los supuestos delitos que Podemos insinuó y aireó a los cuatro vientos en una obscena maniobra para dañar la imagen de esta Administración y de su alcalde”, han finalizado señalando desde PSOE-40C.

Podemos: “Es increíble que pidan dimitir a quien realiza su trabajo de oposición”

Por su parte, desde Podemos se ha mostrado su “sorpresa” al conocer que Cócera y Gaitán hayan pedido la “dimisión fulminante” del portavoz local de la formación morada, Juli Amadeu Àrias, por haberles pedido “transparencia” y “explicaciones públicas” sobre la adjudicación de contratos para la defensa jurídica por valor de 85.000 euros.

Juli Amadeus Àrias

 En un comunicado, la formación morada ha manifestado que  considera “increíble” que Cócera y 40 Compromisos “pidan la dimisión de una persona electa por la militancia de un partido por hacer su trabajo de oposición”.

La formación ha recordado que la denuncia fue presentada por una entidad privada, Acodap, que vio parcialmente estimada su solicitud en el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno.

Àrias ha valorado que “Cócera se refugia en una supuesta ‘sentencia’ que no ve ilegalidad para justificar la inmoralidad de sus acciones”.

El portavoz de Podemos en Yebes ha dicho que “siete meses después, siguen sin publicar los contratos a los que se hacía referencia”.

Además, por otra parte, ha añadido que “ya que solo han enviado opiniones a los medios sin adjuntar un solo documento, queremos saber si por fin van a publicar la supuesta ‘sentencia’ en el portal de transparencia o vamos a tener que solicitarla”.

Según Acodap, sigue pendiente de resolución la denuncia presentada en Fiscalía de Guadalajara por estos mismos hechos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Imputan a tres jóvenes un delito de daños por los grafitis que realizaron en varios puntos de Azuqueca, incluida una ambulancia: el valor de la limpieza asciende a más de 6.000 euros

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han investigado a tres personas como autores de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.