martes , 9 agosto 2022
Mercedes Gómez y Juan José Arriola

Una campaña informativa de la subdelegación del Gobierno pretende formar en un buen uso a los conductores de patinetes eléctricos de Guadalajara, Azuqueca, Alovera, Cabanillas y Marchamalo

La Jefatura Provincial de Tráfico, en coordinación con los ayuntamientos de Guadalajara, Azuqueca de Henares, Alovera, Cabanillas del Campo y Marchamalo, ha diseñado una campaña informativa para dar a conocer las normas que tienen que cumplir los usuarios de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en sus desplazamientos urbanos.

La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, y el jefe provincial de Tráfico, Juan José Arriola, han explicado esta mañana el contenido de esta iniciativa, que ha partido del Grupo de Movilidad Urbana creado por la Jefatura Provincial de Tráfico, y empezará a ponerse en marcha a partir de mañana jueves 28 de abril.

Según ha explicado la subdelegada, se han confeccionado carteles y marcapáginas informativos que serán distribuidos en los centros de Educación Secundaria de estos municipios, ya que la campaña está dirigida a mayores de 16 años, así como en centros de trabajo, en edificios públicos y en tiendas especializadas en venta o alquiler de este tipo de vehículos.

Para ayudar a difundir la información y llegar a los usuarios finales de este medio de desplazamiento, se va a contar con la colaboración de la delegación provincial de Educación de la Junta de Comunidades y de la CEOE, según han informado en un comunicado fuentes de la subdelegación del Gobierno en Guadalajara.

“El objetivo es que las personas que opten por desplazarse en este tipo de vehículos conozcan de primera mano y de forma visual e intuitiva una normativa básica y los principales consejos de seguridad”, ha señalado la Gómez.

En las recientes modificaciones de la Ley de Tráfico y de los Reglamentos de Circulación y Vehículos, la DGT ha ido sentando las bases para la regulación de estos vehículos, e incluso ha elaborado un manual en el que se recogen las características técnicas que deben cumplir los VMP para poder circular por las vías.

A partir de esta normativa básica, los ayuntamientos deben desarrollar su propia normativa municipal adaptada a través de la correspondiente Ordenanza de Circulación, en la que ya se está trabajando desde el Grupo de Movilidad Urbana para que los textos sean homogéneos. Hasta el momento, solo el Ayuntamiento de Guadalajara dispone de una ordenanza propia.

La subdelegada ha señalado que el índice de accidentalidad relacionado con los VMP aún no es alto y, de hecho, el año pasado solo se registraron en la provincia dos accidentes con víctimas que viajaban en este tipo de vehículos.

“Sin embargo, su progresiva proliferacióny uso cada vez más extendido hace necesario este tipo de acciones. Más aun teniendo en cuenta que muchos de los usuarios no disponen de un permiso de conducción en el que hayan adquirido conocimientos sobre cómo circular de forma segura”, ha agregado.

Por su parte, el jefe Provincial de Tráfico ha resaltado “que estos nuevos modelos de movilidad aportan indudables ventajas en materia de sostenibilidad, y por eso es necesario asegurar una adecuada convivencia de todos los usuarios”.

Arriola ha avanzado también que esta primera acción sobre VMP promovida por el Grupo de Movilidad Urbana tendrá continuidad con otras de carácter formativo -igualmente con la colaboración de la delegación de Educación y de CEOE-, además de analizar las principales rutas de tránsito de estos vehículos para trabajan en su integración segura en el tráfico.

Normativa:

Los vehículos de movilidad personal, tal y como establece el Reglamento General de Vehículos son vehículos de una o más ruedas dotados de una única plaza y propulsados exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima por diseño comprendida entre 6 y 25 km/h. Solamente pueden estar equipados con un asiento o sillín si están dotados de sistema de autoequilibrado. Esta definición excluye a los vehículos para personas con movilidad reducida.

  • No pueden circular por las aceras y tienen prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos.
  • Sus conductores están sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial, así como a la prohibición de conducir con presencia de drogas en el organismo.
  • Tampoco pueden llevar auriculares puestos, ni hacer uso del móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
  • En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección, en los términos que reglamentariamente se determine. En cualquier caso su uso es siempre recomendable.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Consejo de Seguridad Nuclear clasifica en nivel 1 la anomalía detectada en la central nuclear de Trillo el pasado mes de abril: no estaban ubicados correctamente los bidones de aceite lubricante que garantizarían el funcionamiento correcto de cuatro generadores diésel en el caso hipotético de un terremoto

El Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, ha clasificado como como nivel 1 (anomalía) en la Escala …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.