sábado , 15 agosto 2020

El Ayuntamiento de Azuqueca no digitalizó los expedientes de adjudicación directa de gastos de abogados hasta 2015

El Ayuntamiento de Azuqueca contestó por escrito al Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno que no podía facilitar la relación de expedientes de adjudicación directa de encargos de defensa jurídica a abogados y procuradores entre 2007 y 2019 «al no comenzar su digitalización hasta 2015».

Por este motivo, el Consistorio, presidido por José Luis Blanco, rechazó la petición de Fernando Jabonero, quien en nombre de la asociación contra la Corrupción y en Defensa de la Acción Pública, había solicitado en octubre de 2019 «copia digital de los expedientes de contratación de abogado y procurador de este ayuntamiento desde el 1 de enero de 2007, desde la incoación del expediente hasta su conclusión y pago”.

Según Blanco, para poder atender esa petición «es preciso elaborar la relación de todos los procedimientos judiciales en los que este Ayuntamiento ha sido parte durante el periodo solicitado (desde 2007 a 2019)», ya que reconoce que hasta 2015 no se informatizaron esos documentos pues se tramitaban en papel: «durante gran parte de dicho periodo la documentación está en soporte papel y la elaboración de la relación de los expedientes solicitados debe hacerse de forma manual», informa el Ayuntamiento al Consejo de Transparencia.

Y añadía el Consistorio azudense: «El solicitante pide una copia digital de documentación que no está en todos los casos digitalizada (este Ayuntamiento tiene implantado un sistema de gestión documental electrónica a partir del año 2015), por lo que el acceso a la información solicitada requiere unos trabajos de reelaboración para los que este Ayuntamiento carece de medios personales suficientes».

Tras esta denegación, Acodap recurrió al Consejo Nacional de Transparencia y Buen Gobierno, que en una resolución de 3 de junio de 2020 ha dado en parte la razón al recurrente, al considerar que el Ayuntamiento de Azuqueca debe entregar al menos toda la documentación que obre en su poder desde 2015.

Para justificar esa limitación de periodos, el organismo estatal señalaba que «es consciente de la carestía de medios personales y materiales de muchos ayuntamientos españoles, especialmente de aquellos de menor población». Azuqueca de Henares cuenta con 35.000 habitantes.

Fotografía de archivo de Bellido y Blanco, cuando el primero era alcalde de Azuqueca (2007-2015) y el segundo su concejal de Hacienda. Imagen de A. D. Villamil. Ayto. de Azuqueca

Durante el periodo solicitado, 1 de enero de 2007 a 2019, las adjudicaciones directas de encargos jurídicos a los abogados, fueron realizadas como contratos de obra menor por varios y sucesivos alcaldes: de enero a junio de 2007, el alcalde era Florentino García Bonilla (PSOE); de junio a diciembre de 2007, José Luis Moraga (PP); de diciembre de 2007 a junio de 2015, Pablo Bellido (PSOE); y desde junio de 2015 a la actualidad, José Luis Blanco (PSOE).

Cabanillas del Campo y Mondéjar también se negaron a facilitar esa información

Este es el tercer Ayuntamiento de la provincia de Guadalajara que se ha visto obligado por la Comisión Nacional de Transparencia y Buen Gobierno a entregar determinada documentación a esta asociación, tras los de Cabanillas del Campo y Mondéjar.

Fachada del Ayuntamiento de Mondéjar

En noviembre de 2019, el Ayuntamiento mondejano, presidido por José Luis Vega, también se vio obligado a entregar copia de los expedientes de los contratos de defensa jurídica y representación en juicio del Ayuntamiento, celebrados desde 2011 a 2018.

Fachada del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo

Y el pasado mes de junio de 2020, este Consejo también requirió al Ayuntamiento cabanillense, presidido por José García Salinas, para que hiciera lo propio con ese tipo de contratos de defensa jurídica.

El Consejo nacional de Transparencia y Buen Gobierno de España es un órgano independiente nombrado por el Gobierno de España encargado de promover la transparencia de la actividad pública y salvaguardar el ejercicio del derecho de acceso a la información pública.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Sigue el riesgo moderado de incendio forestal en la provincia de Guadalajara este 14 de agosto a pesar de la subida de temperaturas

El Índice de Propagación Potencial de Incendios Forestales, IPP, previsto para este viernes 14 de …

Un comentario

  1. Si quieren saber cuántos juicios tiene el Ayto. no hay más q ir un día al juzgado de lo social y se llevarán las manos a la cabeza de la cantidad de juicios laborales que tienen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.