El pleno del Ayuntamiento de Villanueva de la Torre (Guadalajara) ha aprobado en la mañana de hoy jueves el nuevo precio de la tasa que habrán de pagar los contrayentes que quieran celebrar su boda civil en el Consistorio, que pasará de los 20 euros actuales a 120 si la ceremonia se celebra en días laborales, de lunes a viernes, es decir, un 500 por ciento más.
Asimismo, si la boda se celebra en el salón de actos consistorial en sábado, domingo o festivo, el incremento es aún mayor, ya que que pasará de los 20 euros a los 160 euros, o lo que es lo mismo, un 700 por ciento más.
Esta subida se ha aprobado gracias a los votos del equipo de Gobierno de PSOE (6 ediles) y la edil de A T Lado Villanueva, ATLV, la exalcaldesa Vanessa Sánchez Rebollo, los tres ediles del PP y el único edil de los dos de Vox que asistió al pleno. Por su parte, la edil No Adscrita Patricia Pajares, votó en contra.
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL HERALDO DEL HENARES, esta subida está detallada en un informe técnico económico elaborado por la técnico de Recaudación Municipal el pasado 25 de junio, según el cual hay que ajustar ‘los costes directos e indirectos, los de carácter financiero, amortización del inmovilizado, y los necesarios para garantizar el mantenimiento y desarrollo razonable del servicio o actividad, todo esto con independencia del presupuesto u organismo que los satisfaga’.
Y entre estos costes directos o indirectos, la técnico de Recaudación Municipal señala la repercusión económica del evento en la amortización del edificio consistorial, 5,86 euros; el coste de mantenimiento de los suministros de luz y teléfono municipal durante la duración de la ceremonia, 37,55 euros; y lo que cuestan dos horas del funcionario auxiliar del registro, 46,48 euros.
Lo más llamativo es que también se incluye el supuesto coste financiero de la presencia del alcalde o concejal delegado que realice el enlace, y ello se hace tomando como base el sueldo anual del teniente de alcalde, que es de 40.800 euros, o lo que es lo mismo, 35,78 euros cada hora en día laborable y 62,61 euros cada hora en festivo.

A estas horas, hay que sumarle el 75% de su importe si la boda se celebra en festivo, sábado o domingo, lo que da un resultado final de 120 euros los días laborales y 160 los sábados, domingos y festivos.
En la propia ordenanza que se pretende aprobar, y que deroga la anterior publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de 10 de mayo de 2018, se establecen bonificaciones a dicha tasa, que van desde el 25% del importe total si uno de los contrayentes lleva al menos un año empadronado en el municipio, al 50% si dicha circunstancia concurre en ambos contrayentes.
El Ayuntamiento de Villanueva de la Torre está presidido por su alcaldesa Sonsoles Rico, PSOE, que cuenta con 6 ediles en total, más la única concejal de A Tu Lado Villanueva, ATLV, la exalcaldesa Vanessa Sánchez Rebollo, precisamente la edil que firmó la ordenanza de 20 euros en 2018; tres ediles del PP; dos de Vox; y la exedil de Vox y ahora No Adscrita, Patricia Pajares.
El Heraldo del Henares