El Diario Oficial de Castilla La Mancha, DOCM, ha publicado finalmente este jueves 13 de febrero la resolución del cese como delegado provincial de la Junta de Castilla La Mancha en Guadalajara de José Luis Escudero Palomo, a la vez que su nombramiento para el cargo de Comisionado para la Accesibilidad, un puesto de nueva creación que inaugurará el propio Escudero.
Escudero, exconsejero de Desarrollo Sostenible (2019-2023), ha ejercido el cargo de delegado provincial de la Junta apenas año y medio, antes de ser cesado.
Se da la circunstancia de que de otros nombramientos y ceses, incluso menores, el Gobierno regional informa en sus comunicaciones oficiales diarias, algo que no ha ocurrido con el cese de Escudero, lo que ha provocado incluso las suspicacias del PP, que ha calificado el mismo como «despido fulminante».
Escudero será ahora, por tanto, el nuevo comisionado de Accesiblidad de la Junta, un cargo de nueva creación y sin funciones de especial relevancia política ni ejecutiva.
Como delegado provincial de la Junta en Guadalajara, Escudero cobraba unas retribuciones anuales (datos de 2024) de 75.795,16 euros, sueldo similar al que percibirá en su nuevo cargo, si el mismo se equipara, -al ser de nueva creación, no constan antecedentes-, al del actual comisionado para el Reto Demográfico, otro cargo creado por el gobierno de Paga ad hoc para el exalcalde socialista Jesús Alique, que percibe esa misma cantidad.

De hecho, la propia Junta ha informado que el cargo de comisionado está equiparado al rango de viceconsejero, por lo que de acuerdo con dichos datos de 2024, el salario será el mencionado de 75.795,16 euros.
Íntimo amigo de Bellido desde hace décadas
Escudero, íntimo amigo desde hace décadas del secretario provincial del PSOE en Guadalajara y presidente de las Cortes regionales, Pablo Bellido, al que acompañó en su etapa de DiDeSur y como concejal del Ayuntamiento de Azuqueca (2007-2015).
Ahora, tras haber ocupado el cargo de consejero de Desarrollo Sostenible (2019-2023) y de delegado de la Junta en Guadalajara, Escudero pasará a dirigir una oficina de nueva creación sin apenas cometido ni relevancia política.
Por su parte, la nueva delegada de la Junta en Guadalajara, Rosa María García Ruiz, es apenas conocida en los círculos políticos de la provincia, por lo que esta será su primera gran prueba de fuego de relevancia política y ejecutiva.
En sustitución de García Ruiz entrará la concejal de Torrejón del Rey y candidata a la Alcaldía del municipio en 2023, Sabrina Escribano.