martes , 23 abril 2019
Inicio / Sociedad / Medio Ambiente / El embalse de La Tajera, en Cifuentes, tiene problemas estructurales y costará 1,5 millones solventarlos

El embalse de La Tajera, en Cifuentes, tiene problemas estructurales y costará 1,5 millones solventarlos

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministerio para la Transición Ecológica, ha tomado razón de la declaración de emergencia de las obras para la mejora de las condiciones de seguridad estructural en la presa de La Tajera, Guadalajara, por un importe máximo de 1.500.000 euros.

El objetivo principal de declarar de emergencia esta actuación por parte de la secretaría de Estado de Medio Ambiente, es solucionar, antes de que tenga consecuencias mayores, los problemas estructurales de la presa de La Tajera, que desde sus primeros llenados presenta un comportamiento anómalo de los anclajes, lo que ya dio lugar a la ejecución de proyectos de reparación.

La presa de La Tajera, con cota de coronación de 964 m. y una altura sobre cimientos de 62 m, de titularidad estatal y gestionada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, se sitúa en los municipios de Sotillo, Cifuentes y Torremocha del Campo y regula las aportaciones de la cabecera del río Tajuña, abasteciendo la zona regable de la vega del Tajuña y a la Mancomunidad Almoguera-Mondéjar.

Las obras de emergencia consisten, además de en el análisis de los aspectos que inciden en la rotura de los anclajes, en la inspección y adecuación del estado tensional de las barras de anclaje; en la monitorización de la evolución de su estado; en la prolongación de la impermeabilización de la pantalla de inyecciones; en el drenaje de la margen derecha para evitar el deslizamiento de cuñas de terreno en el estribo derecho de la presa y en la recuperación de la red de drenaje de la presa eliminada durante las obras del 2001-2002.

A día de hoy, viernes 22 de marzo, según datos oficiales, esta presa embalsa un total de 22 Hm3 de agua sobre un total de 64 Hm3, es decir, poco más de 43%. No obstante, es una buena cifra ya que el año pasado en estas mismas fechas, antes de las lluvias de primavera, tan solo acumulaba un total de 8 Hm3, es decir, un 12,50%.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un hombre de 56 años fallece en Pioz esperando un médico o ambulancia que dos horas después de ser avisados no habían llegado

Un hombre de 56 años murió por parada cardiaca en la localidad de Pioz (Guadalajara) …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.