sábado , 27 noviembre 2021
Kit contra el coronavirus entregado por el Ayuntamiento de Azuqueca en los colegios

El equipo de Gobierno de Blanco se defiende de las acusaciones de IU: «El gel y mascarillas entregadas en los colegios no ponen en riesgo a los niños»

La concejal de Desarrollo Saludable del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares, Charo Martín, ha afirmado hoy que los kits entregados en los centros educativos de Azuqueca de Henares el pasado 22 de octubre «cuentan con todas las garantías».

Martín ha realizado estas manifestaciones en relación a la denuncia del Grupo Municipal de IU en este Consistorio, que señalaba que el alcalde de Azuqueca había entregado mascarillas y gel hidroalcohólico a los menores de los centros educativos de la localidad «sin cumplir las mínimas garantías» sanitarias.

En un comunicado, Martín ha insistido en que estos productos «son seguros y no ponen en riesgo» a los vecinos, en concreto, a los alumnos de las Escuelas Infantiles municipales, colegios e institutos ya que «el contenido de los kits se adecuó a la edad de los estudiantes».

Por ello, ha afirmado que los menores de 0 a 6 años recibieron con un neceser un gel, mientras que a los mayores de 6 años se entregó un neceser con gel y tres mascarillas reutilizables y aptas para 25 lavados.

«Se ha puesto en duda la seguridad de estos productos y, con ello, la seriedad y la capacidad de gobierno de este Ayuntamiento, algo que no podemos consentir», ha manifestado esta edil.

«El gel es un producto de higiene para la piel que, al igual que otros existentes en el mercado, puede usarse para la limpieza de manos», ha aclarado, al tiempo que ha añadido que «el etiquetado es correcto; no indica el porcentaje de alcohol porque no lo contiene».

En cuanto a las mascarillas, «al incluirse la imagen del Ayuntamiento y realizarse la distribución desde el Ayuntamiento, no es obligatorio detallar el nombre, razón social y domicilio de la empresa, ni tampoco los datos testados sobre la eficacia de filtración bacteriana y de respirabilidad, aunque, por supuesto, toda esa información está disponible y puede consultarse en el Ayuntamiento», ha manifestado.

En ese sentido, según la documentación que ha afirmado contar el Ayuntamiento, la empresa suministradora de las mascarillas ha sido MKTO Catal Importaciones, SL, ubicada en Pulpí (Almería), mientras que la empresa certificadora es ITEL, en Sant Fruitós de Bages (Barcelona).

«El certificado de las mascarillas indica que el tejido cuenta con una eficacia de filtración de aerosoles superior al 96 por ciento y de filtración de partículas superior al 93 por ciento», ha señalado Martín.

Asimismo, según el informe en poder del Ayuntamiento, estas mascarillas garantizan la protección contra aerosoles sólidos y líquidos, la confortabilidad es adecuada, garantiza una hermeticidad adecuada frente a la atmósfera ambiental y es resistente a la penetración de efecto hidrófugo.

Por ello, ha añadido, «por el género y confección pueden considerarse idóneo para la producción de mascarillas».

«El compromiso y la preocupación de este Ayuntamiento y equipo de gobierno por el bienestar y la salud de los ciudadanos de Azuqueca es indiscutible y, en ningún caso, se tomarían decisiones que pudieran perjudicar a los vecinos», ha concluido esta concejal.

Los ediles de IU denunciaron que Consumo les dio la razón

Los ediles del grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Azuqueca de Henares emitieron el pasado lunes 2 de noviembre un comunicado en el que denunciaban que el Equipo de Gobierno municipal de José Luis Blanco «ha jugado con la salud de los menores» al entregarles un kit de protección que no cumplía con las mínimas garantías de seguridad.

Según estas fuentes, el pasado 23 de octubre, la portavoz de la formación de izquierdas, María José Pérez Salazar se personaba en las dependencias de la Oficina Municipal de Información al Consumidor para poner en conocimiento de la misma que el kit sanitario formado por tres mascarillas y un gel entregado en todos los centros educativos, incluidas las escuelas infantiles, «no cumplía los requisitos mínimos exigidos por las autoridades sanitarias con los que garantizar la protección necesaria ante el virus».

Oficina de la OMIC en Azuqueca de Henares

Según ha manifestado Pérez Salazar, «después de que nuestra demanda haya sido estudiada no sólo por la OMIC sino también por el Servicio Provincial de Consumo ante el que también nos personamos, se ha confirmado que el kit no protege contra el coronavirus.

Por un lado, según esta edil, de acuerdo con la respuesta de Consumo, el gel entregado en el neceser es un gel cosméstico porque en su propio etiquetado pone “Solución para la limpieza de la piel”, lo que indica que no se trata de un gel hidroalcohólico y que carece de eficacia viricida alguna. «Si lo fuera, aparecería en su etiquetado el UNE 14476, además de indicar el  porcentaje de alcohol que contiene, entre un 70% y 90%», ha señalado.

Por lo que respecta a las mascarillas higiénicas reutilizables entregadas a los menores, no figuran los siguientes datos obligatorios: nombre, razón social y domicilio de la empresa, ni aparece indicación alguna sobre los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE) y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2).

En su lugar, el Ayuntamiento ha decidido suplir esa información obligatorio con el escudo, según Pérez Salazar.

Kit contra el coronavirus entregado por el Ayuntamiento en los colegios

Todo ello «incumple lo que establece el apartado cuarto, punto I) sobre las ‘Obligaciones de Información’ de la Orden SND/354/2020, de 19 de abril, por la que se establecen medidas excepcionales para garantizar el acceso de la población a los productos de uso recomendados como medidas higiénicas para la prevención de contagios por el COVID-19».

Así, deben figurar ‘Los datos testados relativos a la eficacia de filtración bacteriana (BFE), y de respirabilidad (Presión diferencial), (Pa/cm2), en caso de que se haya realizado test, incluyendo en número de ensayo y el laboratorio empleado’.

Por todo ello, Pérez Salazar ha acusado al Gobierno de José Luis Blanco de ‘temerario’ al haber entregado entre los estudiantes de la localidad «un kit que no cumple con las garantías mínimas para protegerles frente al coronavirus».

Pérez Salazar ha añadido que «Blanco y los suyos han preferido poner en peligro la salud de una buena parte de la población, en lugar de protegerla, con el único objetivo de hacerse propaganda«. 

La portavoz de IU ha finalizado afirmando que «lamenta que los ciudadanos de Azuqueca tengan que sufrir a unos gobernantes como estos, que no dudan en poner en peligro a la población en plena pandemia», por lo que ha añadido que emprenderá las acciones oportunas ante los organismos sanitarios competentes «para que un hecho tan grave como este no quede impune».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Se mantienen las cifras de contagios diarios por COVID en Guadalajara en alrededor de 25 personas al día, pero sigue descendiendo el número de hospitalizados: 6 en planta y 1 en la UCI, a 26 de noviembre

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.