lunes , 19 agosto 2019
Inicio / Cultura / Cultura / El escritor Marto Pariente elige Alovera para presentar su segunda novela, ‘La Cordura del Idiota’
El escritor Marto Pariente

El escritor Marto Pariente elige Alovera para presentar su segunda novela, ‘La Cordura del Idiota’

El jueves 13 de junio en la Biblioteca Municipal de Alovera tendrá lugar  la presentación oficial de la novela La Cordura del Idiota del escritor madrileño afincado en la provincia de Guadalajara, Marto Pariente, que acaba de ser publicada por la editorial Versátil.

 Se trata de la segunda novela de este autor alcarreño, una novela negra rural ambientada en un pueblo ficticio, Ascuas, en medio de ninguna parte, en la Alcarria profunda, camino de los pantanos.

Según palabras del propio escritor, “intento forzar el límite de lo que entendemos por verosímil y arrancar una sonrisa en pleno acto dramático”.

En este caso, Pariente decide ambientar su novela en un pueblo de la Alcarria profunda, y como tantos otros de la España olvidada, con muy pocas almas, porque la buena novela negra no es solo urbana.

“Me crie en un pueblo y vivo en un pueblo (ahora en Alovera). Mi acercamiento a las grandes urbes en la novela se produce como lo hago en la vida real, de visita, algo rápido y concreto, algo casi obligado. Al final, imagino, uno escribe sobre que conoce. De otra manera es fácil errar el tiro. Ascuas, un pequeño pueblo camino de los pantanos, no existe. Las personas que allí habitan tampoco, pero todas la demás localizaciones de la novela, sí”.

Marto Pariente acaba de participar en el II Certamen de Novela ‘Guadalajara en Negro’, que organiza el Ayuntamiento de Guadalajara.

La alcaldesa de Alovera, Purificación Tortuero, ha señalado que “nos sentimos orgullosos que Marto haya elegido la Biblioteca Municipal de Alovera para la presentación de su segundo libro, ya estuvo con el primero y fue todo un éxito”.

Marto Pariente, Purificación Tortuero y Mercedes García Granizo

Por su parte, la directora de la biblioteca aloverana, Mercedes Garcia Granizo, ha manifestado que “Los lectores y usuarios de la Biblioteca están impacientes del encuentro con Marto, puesto que es una de las novelas de género negro que mejores criticas y comentarios está teniendo a nivel nacional”

El acto comenzará a las siete de la tarde y contará con la presencia de otra escritora, Anamaría Trillo, madrina de este evento literario. Con este encuentro concluye el ciclo de autores del primer semestre de este año, que ha contado, entre otros, con  la presencia de Inma Chacón, Violeta Monreal

La cordura del idiota

La cordura del idiota es una historia muy negra y muy tierna, a la vez, que habla del amor incondicional entre hermanos, Toni Trinidad el único policía del pueblo, y su hermana Vega, con problemas con el alcohol y otros mucho más peligrosos.

En el origen de esta historia hay una imagen,  que bien podría ser de una película de Tarantino por el grado de violencia, o de los hermanos Coen, por sus esperpénticos personajes. «La cordura del idiota empieza con un plano cenital en mi cabeza.

Una carretera en mitad de ninguna parte, un par de coches mirándose a los ojos y al menos media docena de cuerpos. La cámara se acerca y planea la escena. Se detiene en un cuerpo en concreto, Toni Trinidad. Sé que es el único que todavía vive. Se trata de un policía de pueblo que se ha desmayado en mitad de un amistoso intercambio de balas. Me pregunto por qué. La respuesta llega rápidamente: es hemofóbico y pierde el conocimiento si ve una sola gota de sangre. Después viene todo lo demás».

Y todo lo demás es una potente narración en la que la violencia extrema y el tener que deshacerse de varios cadáveres, se combina con la crítica social, «siempre, sobre todo dentro de la novela negra, sea o no actual, no puedes abstraerte de la denuncia social. Ayuntamientos que miran para otro lado ante la especulación urbanística, corrupción empresarial y política, burdeles dados de alta como hostales que no engañan a nadie, impuestos abusivos como el de sucesiones, abusos sexuales… Suma y sigue». 

Los temas que aborda son graves, pero no así el tono de la narración, que algunos definirían como basado en el humor absurdo, una etiqueta con la que el autor no se siente cómodo, «más que un humor absurdo, yo diría que la novela nos lleva a forzar el límite de lo que entendemos por verosímil. Nos arranca una sonrisa en pleno acto dramático. Pero es que la vida es así. Evitarlo a la hora de escribir una novela lo considero un error. ¿Quién no ha oído contar un buen chiste en un velatorio?».

El principal hallazgo de esta novela es su protagonista, Toni Trinidad, «en realidad, a Toni lo pensé como un policía buenazo, bobalicón y algo escaqueado en su trabajo. Pero a veces las apariencias engañan, ¿no? Luego entró en marcha el imaginario que todo escritor tiene en su cabeza y los matices del personaje llegaron poco a poco.

En mi imaginario particular, tal y como dice Sergio Vera Valencia en el prólogo, están “los psicopaletos de la América profunda de Jim Thompson”. Descubre las primeras páginas de esta novela de idiotas que no lo son tanto y de locos que están más cuerdos de lo que parece.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Un toro se sale del recorrido del encierro de campo de Iriépal y acaba bañándose en la piscina de un chalé

Iriépal está celebrando sus fiestas patronales en honor a San Roque. Y como la gran …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.