viernes , 18 septiembre 2020
El escritor Marto Pariente

Alovera apuesta por potenciar encuentros de escritores con los vecinos dentro de sus Ciclos de Autor

La Biblioteca de Alovera ha iniciado este curso 2017/2018 los Ciclos de Autor, con escritores de referencia dentro panorama literario español, permitiendo que más de una docena de ellos ofrezcan a muchos aloveranos disfrutar de un contacto de primera mano con obras de reconocido prestigio de la narrativa infantil y juvenil, incluida la reciente finalista del Premio Planeta 2017.

Con el objetivo de llegar a toda la población escolar de Primaria y Secundaria del municipio, la Biblioteca Municipal ha desarrollado este ciclo de encuentros con autor curso 2017/2018 de forma coordinada con diversos centros educativos de la localidad, entre ellos dos galardonados con el Premio Cervantes Chico.

El principal reto marcado para el este último ciclo, como han explicado sus responsables ha sido extender el programa a todo los cursos de primaria de los tres centros educativos de Alovera y al IESO número 1 de Alovera, como al IES Carmen Burgos de Seguí.

Maria Purificación Tortuero Pliego, alcaldesa de Alovera, ha apostado por mantener la calidad de este programa y ampliarlo a secundaria: “El principal objetivo que nos marcamos en materia lectora es que todos los alumnos puedan vivir de cerca un encuentro con escritor, y mantener esta actividad porque la consideramos muy importante”, ha desatacado la alcaldesa aloverana.

La escritora Mónica Rodríguez

Desde esta semana, con las visitas programadas de Mónica Rodriguez del pasado viernes 6 de abril, ; Joan Manuel Gisbert para el viernes 13 de abril, y hasta el mes de mayo serán un total de doce los escritores los que participen en estos ‘Encuentros con Escritor’.

Además de los autores citados, Rafael Salmerón, Concha López Narváez, Julia San Miguel, Violeta Monreal, y Cristina López Barrio, serán los protagonistas  en estos meses de  primavera abril y mayo, que se realiza bien por contacto directo de la Biblioteca Municipal de Alovera o de colaboradores habituales como el periodista Roberto Mangas a través de la Fundación Vallecas Todo Cultura.

La directora de la Biblioteca Municipal, Mercedes García Granizo, por su parte, ha querido destacar que los primeros encuentros con autor ya se han llevado a cabo en invierno, pasando por la biblioteca diversos escritores con sus libros: Roberto Mangas, Juan Miguel Sánchez Vigil, Marto Pariente…. “El ciclo es una apuesta que consideramos importante y enriquecedor para que los alumnos y los escritores se conozcan” ha señalado la directora de la biblioteca.

No obstante, son actividades que se suman a las que se seguirán desempeñando en Primaria, como ha puntualizado la coordinadora de la Biblioteca Municipal y responsable del Plan de Lectura en este ciclo educativo, Montserrat Gutiérrez Cobo.

Además, los clubes de lectura de adultos y el público en general disfrutarán de la presencia de Cristina lopez Barrio, finalista a premio Planeta 2017, con su obra “Niebla en Tanger” el martes 17 de abril en la Biblioteca.

El curso pasado, más de un millar de alumnos tuvieron la oportunidad de conocer a los autores de los libros que leen en clase gracias a este ciclo de ‘Encuentros con Escritor’ que organiza la  Biblioteca Municipal de Alovera.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Letras vivas seguntinas: ‘El Obispo de Sigüenza presidente del Gobierno’, por Pedro A. Olea Álvarez, profesor y doctor

Podemos ver, dando un vistazo a la historia que Sigüenza fue una diócesis que, por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.