jueves , 1 octubre 2020
Canal del trasvase Tajo Segura

El Gobierno de Pedro Sánchez autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura, el séptimo en ocho meses

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, reunida hoy en la sede del ministerio para la Transición Ecológica, ha autorizado un trasvase para el mes de enero de 38 hectómetros cúbicos (hm3) para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Se trata del séptimo trasvase autorizado por el Gobierno del socialista Pedro Sanchez desde que accedió a la Moncloa tras la moción de censura del pasado 2 de junio. El anterior trasvase , de 38 Hm3, fue aprobado el pasado 10 de diciembre.

Según han informado fuentes del ministerio de Transición Ecológica en un comunicado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que a 1 de enero de 2019, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 645,2 hm3 quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 20,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 624,4 hm3, superior al umbral de 602 hmque corresponde al mes de enero.

Balsa de agua del trasvase (Greenpeace)

Por tanto, se constata que el sistema se encuentra en situación de nivel 2 y se procede a la autorización automática de un trasvase de 38 hm3.  

El ritmo de trasvase se irá adecuando al avance de las obras de emergencia de reparación de las infraestructuras del postrasvase dañadas como consecuencia de las lluvias del pasado mes de noviembre. Estas infraestructuras son las que permiten la regulación, transporte y distribución final del agua a las diferentes áreas regables receptoras.

En este sentido, ya se han comenzado las labores de limpieza y reparación en las obras del postrasvase en el Campo de Cartagena a las que se sumarán, en este mes, otras de reparación de filtraciones en el acueducto del Cigüela.

Séptimo trasvase de Pedro Sánchez desde la moción de censura que lo llevó a la Moncloa

Se trata del séptimo trasvase aprobado en poco más de siete meses por el socialista Pedro Sánchez, desde que accedió a la Moncloa en junio de 2018 tras  ganar una moción de censura, con apoyo de los independentistas catalanes, Bildu, PNV y Podemos.

Desde dicho momento, no se ha producido ni una sola manifestación contra los trasvasescomo eran habituales durante el mandato de Mariano Rajoy.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

La Junta decreta restricciones para frenar la expansión del coronavirus en Alovera y Sigüenza, y prorroga las establecidas en Azuqueca y Mondéjar

La consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Guadalajara, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.