miércoles , 19 diciembre 2018
Inicio / Provincia / El Gobierno de Sánchez autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura, el tercero en tres meses, y Page solo dice que “está defraudado”

El Gobierno de Sánchez autoriza un nuevo trasvase del Tajo al Segura, el tercero en tres meses, y Page solo dice que “está defraudado”

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura (ATS), reunida hoy, jueves 6 de septiembre, en la sede del ministerio para la Transición Ecológica, ha acordado un trasvase de 20 hectómetros cúbicos (Hm3) “para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras”, según han informado fuentes del Gobierno de España en un comunicado.

Esta resolución técnica constata el nivel 3 de los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), en consonancia con el análisis de la evolución hídrica que realizó la propia Comisión en su anterior reunión, celebrada el pasado 9 de agosto.

En el caso de la cuenca demandante, el “Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018”, elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura,  pone de manifiesto una situación próxima al umbral de prealerta en el subsistema cuenca y de una situación de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase.

Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que “los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio y agosto aportaciones superiores a la mediana de la serie”, según estas fuentes.figura 8

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 773/2014, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica es, en situación de nivel 3, el encargado de autorizar la decisión del trasvase, que ha de estar motivada. Siguiendo el criterio técnico, el ministerio inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

“El Gobierno trabaja en el desarrollo de medidas de gestión sostenible y encaminadas a incrementar la  autosuficiencia de los territorios demandantes,  haciendo uso de todas las fuentes disponibles: aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación. De igual modo, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca cedente”, han añadido.

Page se siente “defraudado”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado hoy “defraudado” ante el último trasvase de 20 hectómetros cúbicos autorizado hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) a través del acueducto Tajo-Segura, durante la reunión de la Comisión Central de Explotación del Trasvase celebrada en la sede ministerial, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

Según Page, se trata de una “mala decisión del Gobierno”, motivo por el cual “tendrán que empezar a cambiar cosas”, ha advertido.

En este sentido, ha mostrado su esperanza de que “con el tiempo” se produzcan “giros” en la política del agua en España.

“Esto no puede seguir por más tiempo. Puedo entender el problema de los ritmos y la coyuntura política. Pero es absolutamente inaceptable desde cualquier punto de vista, social, económico y también ecológicamente hablando, que siga por más tiempo la hipoteca y el arañazo que tenemos con el trasvase desde la cabecera hasta el Tajo medio”, ha criticado.

Por este motivo, ha reiterado su decisión de pedir “muy claramente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la reunión que ambos van a mantener próximamente en La Moncloa, que se produzca “un giro” en la política hídrica nacional. “Nos podemos tomar tiempo y habrá que hablar con mucha gente y concitar consensos, pero con la meta puesta en un cambio de rumbo sobre lo que no es aceptable en Europa ni en ningún sitio”, ha considerado.

Finalmente, ha exigido que se produzcan “debates y resoluciones concretas” del Parlamento europeo con este Gobierno “como las hubo con el anterior”, y ha sentenciado que “mi región va por delante de mis intereses de partido”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PP lleva al Senado la defensa de los toros y la caza

La importancia de los toros y de la caza para la economía de España, y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.