sábado , 26 septiembre 2020

El jurado absuelve al exalcalde de Chiloeches de los dos delitos de cohecho por los que fue juzgado

El exalcalde de Chiloeches, César Urrea, ha sido declarado no culpable del delito de cohecho por el que ha sido juzgado esta semana por un Tribunal del Jurado en la Audiencia Provincial de Guadalajara, según han informado fuentes de Canal Guadalajara Media Tv.

Según el veredicto del jurado, adoptado de forma unánime, «no ha quedado probado porque no existe prueba documental que planease estrategia alguna para corromper a nadie».

Tras conocer este fallo judicial César Urrea ha roto a llorar de emoción, ya que para él el fiscal había pedido para él dos penas de cárcel por cohecho de tres años cada una de ellas y diez años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo público.

Durante el juicio el exalcalde de Chiloeches ha negado en todo momento que él propusiera sueldos a cambio de apoyos para sacar adelante asuntos en el pleno porque según ha dicho, no lo necesitaba.

Urrea había sido acusado de dos delitos de cohecho. El primero, por intentar que dos concejales de su partido que se oponían a él dejaran sus actas de ediles a cambio de que le subiera el sueldo a una tercera compañera. El segundo, por intentar comprar el voto del portavoz socialista a cambio de un sueldo fijo.

Según Canal Guadalajara Media Tv, el jurado popular ha atendido como elemento de convicción para su decisión el hecho de que no exista ninguna prueba documental ni material concurrente que demuestre que Urrea, portavoz actualmente del PP en el Ayuntamiento de Chiloeches, planeó una estratagema para corromper a determinados concejales.

Según el jurado, compuesto por nueve miembros y que ha permanecido reunido a lo largo de casi toda la jornada, no está probado que Urrea idease «plan alguno»  a pesar de las diferencias existentes con S.G, M.I.F, y A.G., pero, sin embargo, los miembros del jurado sí han valorado que al estar en minoría, necesitaba el apoyo de los mismos para ejercer sus funciones tal.

Además, el jurado considera que no existe prueba documental alguna de ninguna reunión en la que el alcalde tratase de comprar a los concejales.

Desde la Presidencia de la Sala se ha agradecido al jurado su colaboración, que ha calificado de «concisa, clara y motivada», y a continuación ha dado por disuelto el jurado.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Transición Ecológica pagará directamente a la Junta 40 millones de euros para infraestructuras en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.