viernes , 25 septiembre 2020

La floración de la lavanda de Brihuega, seleccionado como caso de éxito en el Congreso Internacional de Segovia

El Congreso Internacional de alcaldes e Innovación organizado por la Diputación de Segovia y que ha tenido lugar los días 9 y 10 de noviembre, ha analizado cómo se ha revalorizado el cultivo de la lavanda y generado interés turístico mediante la celebración de actividades culturales.

¿Cómo se involucra un pueblo alrededor de campos de lavanda? La respuesta se ofrece viernes en Segovia, en un congreso al que han asistido más de trescientos representantes de ayuntamientos, diputaciones, empresas, universidades y gobiernos regionales, además de representantes de Francia, país invitado, con el objetivo de analizar y estudiar posibles vías de financiación de proyectos a partir de casos de éxito que se están desarrollando en localidades de toda España; entre ellas, Brihuega.

“Para nosotros es un orgullo haber sido seleccionados como caso de éxito”, explica el alcalde, Luis Viejo. “En estos dos últimos años hemos conseguido articular una programación cultural acorde a lo que nuestros visitantes merecen y necesitaban, extendiendo la celebración a todo el mes de julio, durante el cual la lavanda florece en su máximo esplendor, tiñendo nuestros campos del morado que les caracteriza y perfumando el Jardín de la Alcarria”.

La Floración de la Lavanda es ya una de las grandes citas del estío alcarreño, con un carrusel de actos en torno a la emblemática planta que incluyen conciertos, exposiciones, visitas guiadas por los campos de cultivo, mercadillos, charlas y talleres temáticos o viajes en globo y paratrike. Un vergel que atrae cada julio a miles de visitantes a la villa.

El Ayuntamiento de Brihuega ha sabido canalizar ese potencial que constituye su entorno medioambiental y fortalecer un modelo socioeconómico basado en el turismo fortaleciendo su patrimonio. Para su concejal de Turismo, Jesús Recuero, “todo esfuerzo que hagamos para poner en valor nuestro entorno es poco, es una inversión que revierte claramente en beneficio de todos los vecinos”.

También con el Viaje a la Alcarria

El Comité Asesor del Congreso de Alcaldes e Innovación, integrado por consultores y empresarios del ecosistema innovador, ha sido el encargado de seleccionar los casos de éxito que se van a exponer en el encuentro con el fin de que puedan servir de inspiración para otros municipios.

Más de setenta proyectos analizados, de más de veinticinco provincias, con ocho finalistas entre los que también se encuentra el presentado por la Diputación de Guadalajara bajo el nombre  «Literatura y vida: Viaje a la Alcarria»,   del que igualmente forma parte Brihuega.

Todos se pueden consultar  en la web del Congreso y en Youtube, donde se puede ver el vídeo presentado por el Ayuntamiento de Brihuega bajo el título ¿Cómo se involucra un pueblo alrededor de campos de lavanda?:

 

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.