viernes , 12 julio 2024
Procesión en honor a San Roque en Sigüenza

El miércoles 16 de agosto, decenas de pueblos de la provincia de Guadalajara celebrarán su fiesta grande en honor a san Roque

El miércoles 16 de agosto se celebra la festividad religiosa de San Roque, el popular peregrino y confesor francés del medievo, patrono contra la peste y modelo de caridad.

San Roque es el santo más festejado en la diócesis de Guadalajara, en donde es el patrón de numerosos municipios: Archilla, Tordesilos, Pozancos, Fuentelsaz, Canales del Ducado, Algora, Alcolea de las Peñas, Baños de Tajo, Tordelrábano, Cortes del Tajuña, Sayatón, Fontanar, Palazuelos, Torrejón del Rey, Cerezo de Mohernando y Bustares.

Imagen de san Roque

También en Uceda, Baides, Hinojosa, Rebollosa de Jadraque, Milmarcos, Tierzo, Sienes, Selas, Valdearenas, Navalpotro, Fuentelviejo, Iriépal, Lebrancón, Peñalver, Hijes, Castilblanco de Henares, Codes, Copernal, Alcolea del Pinar, Horche, Henche, Luzón, Budia, Mesones y Villacadima.

Finalmente, en Albendiego, Trillo, Maranchón, Hueva, Illana y también Sigüenza y Guadalajara también tienen a este santo peregrino y confesor francés del medievo por uno de sus patrones o le han dedicado ermitas.

Ermita de San Roque en Guadalajara. Imagen de Cuka Leyre

Una oración recuerda desde hace siglos los milagros de este santo: “Roque, santo y peregrino, líbranos de peste y males; líbranos de peste y males, Roque santo y peregrino”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenidos en la A2 a la altura de Azuqueca (Guadalajara) dos personas que habían robado una tonelada de cable de cobre en una empresa de instalaciones eléctricas en Soria: los delató su conducción irregular por la autovía

Agentes de la Guardia Civil de Guadalajara han detenido en Azuqueca a dos personas por …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.