miércoles , 26 junio 2024
Antonio Barona Muñoz

El PSOE pacta con la formación de Luis Padrino para presentar una moción de censura contra la alcaldesa de Almoguera tan solo ocho semanas después de que esta tomara posesión y lo justifica en que «no ha contestado aún los 14 escritos que hemos presentado»

El PSOE de Almoguera ha justificado la moción de censura contra la actual alcaldesa, Rocío López, del PP, apenas ocho semanas después que esta tomara posesión de su cargo, en que «tras dos meses hemos tenido suficientes ejemplos de falta de democracia por parte del actual equipo de Gobierno que nos ha obligado a decir basta».

Rocío López

Así, han asegurado, que «de los catorce escritos que hemos presentado pidiendo explicaciones sobre diferentes materias, no hemos obtenido respuesta alguna”.

De esta forma, el partido socialista alcarreño señala motivos diferentes a los argumentados en junio, cuando decidieron abstenerse y no pactar con la formación de Padrino «al no encontrar ningún proyecto acorde a su ideología».

Según han informado fuentes del PSOE de Guadalajara en un comunicado, esta falta de democracia habría sido la que les habría empujado a firmar una moción de censura con la formación de Luis Padrino, CIHGU, que se votará el próximo lunes 28 de agosto.

La moción, de la que informó en primicia EL HERALDO DEL HENARES, previsiblemente, saldrá adelante ya que los dos partidos suman mayoría absoluta, cinco ediles (2 del PSOE y tres del CIHGU) frente a cuatro del PP, por lo que el socialista Antonio Barona, cabeza de lista del partido menos votado, será a partir de esa fecha el nuevo alcalde almoguerano.

Primer intento de pacto frustrado por la publicación de la foto de las reuniones

El PSOE y el partido de Padrino habían llegado a un acuerdo de gobernabilidad el municipio tras las elecciones municipales del 28 de mayo que, contra todo pronóstico, ganó el PP con cuatro concejales, por tres el CIHGU y 2 los socialistas.

Comunicado del PSOE de Almoguera para desmentir que iban a pactar con Luis Padrino tras las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023

Dicho acuerdo se plasmó en una negociación que llevó a cabo personalmente José Luis Vega Pérez, alcalde de Mondéjar, presidente de la Diputación y hombre de confianza del secretario provincial del partido, Pablo Bellido y en la que participaron el entonces líder del CIHGU, Luis Padrino, los dos ediles electos del PSOE, Antonio Barona Muñoz y Olga González Barona, y el propio Vega

Sin embargo, tras desvelarse una fotografía de la salida de dicha reunión en un conocido restaurante de Guadalajara a través de las redes sociales y que reprodujo este diario, se generó un intenso revuelo en el municipio.

El presidente de la Diputación, José Luis Vega, tras la comida mantenida en Guadalajara con Luis Padrino y los concejales del PSOE de Almoguera

Y es que, uno de los puntos de la campaña socialista en Almoguera fue que nunca se iba a pactar con el partido de Padrino, por lo que dicho pacto podría desgastar la imagen del PSOE durante la campaña electoral del 23J.

Tras la polémica por la imagen, el PSOE emitió un comunicado en el que señalaba que los dos ediles socialistas ‘«se abstendrían en la investidura del 17 de junio al no encontrar ningún proyecto político acorde con su idología y siempre mirando por el bien del pueblo», algo que tres semanas después del 23J no es ya un problema.

Falta de democracia en ocho semanas de Gobierno

Ahora, el grupo socialista alcarreño ha señalado que dicha abstención «fue debido a que no contaban con opciones de pacto con la coalición independiente; sin embargo, tras el paso a un lado que el candidato número uno de esta formación, Luis Padrino, dio renunciando a su acta de concejal, se ha podido plantear esta posibilidad».

El candidato socialista, Antonio Barona, ha justificado la moción en «el devenir» poco democrático del actual equipo de Gobierno: “Primero fue el asalto que dieron al Ayuntamiento, rompiendo puertas con radiales e irrumpiendo en él, gente ajena al mismo».

«Posteriormente fue la gestión de la convocatoria del pleno de reprobación donde nos pusieron multitud de trabas para su celebración y, por último, la nula información que hemos recibido cuando hemos pedido explicaciones por cuestiones tan importantes como una modificación de los presupuestos, o los catorce escritos que hemos presentado pidiendo explicaciones sobre diferentes materias y no hemos obtenido respuesta alguna”, ha añadido.

Además, según Barona, con la moción el PSOE trata de “calmar el clima social existente ahora mismo en el pueblo donde existen posiciones encontradas muy diferenciadas, así como normalizar las relaciones con instituciones tan relevantes para el desarrollo de la localidad como pueden ser la Diputación provincial o la Junta de Comunidades».

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenido tras robar tres bobinas de cobre de 3 toneladas de peso en un parque fotovoltaico de Trillo (Guadalajara)

La Guardia Civil de Cifuentes (Guadalajara) ha detenido a un joven de 23 años como …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.