miércoles , 29 septiembre 2021
Ana Guarinos

El PP pide la comparecencia del consejero de Sanidad en las Cortes de Castilla La Mancha para que dé explicaciones sobre el ‘día de puertas abiertas’ de la vacunación contra el COVID en Pastrana

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha y diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, ha denunciado el caos y la desorganización en el proceso de vacunación que tuvo lugar la pasada Semana Santa en la Gerencia de Atención Integral, GAI, del Sescam en Pastrana, en donde se vacunó a decenas de personas que no estaban incluidos en los grupos prioritarios de vacunación.

Guarinos, que se ha hecho eco de la exclusiva de EL HERALDO DEL HENARES, al que definió como ‘día de puertas abiertas’, ha señalado que «refleja el descontrol que hay con las vacunas y el caos que se está provocando».

Este diario informó que coincidiendo con los días de Semana Santa, este centro de salud citó a personas a las que les correspondía ser vacunadas por edad con una dosis de la vacuna de AstraZéneca.

Guarinos ha añadido que «si porque se citó a menos gente o porque las personas citadas no acudieron, muchas dosis de las recibidas se quedaron sin administrar”.

Ante esta situación, «desde el Centro de Salud decidió invitar a todo el que pasaba por allí o se quisiera pasar a vacunar sin ningún tipo de control ni criterio sanitario».

Guarinos ha señalado que “se vacunó sin criterio, se invitó a vecinos de los municipios pertenecientes a esta zona de salud, se vacunaba a pacientes y familiares si los acompañaban, fueran o no de los municipios que pertenecen a esta zona de salud, se vacunó a voluntarios que se quisieran vacunar, e incluso parece que se avisó a gente sin criterio alguno, ni por pertenencia a grupo prioritario, ni por edad, ni por pertenencia a la zona de salud del centro de Pastrana”.

Imagen de la citación para la segunda vacuna contra la COVID entregada a un joven en Pastrana

Incluso parece que “se avisó a municipios no pertenecientes a esta zona de salud, entre ellos Sacedón”. Es más, ha asegurado,  “vacunaron a personas que no deberían ser vacunadas con AstraZéneca por no pertenecer al intervalo de edad marcado por Sanidad”.

En definitiva, ha aseverado Guarinos “lo que pasó en esta zona de salud evidencia el descontrol con el que está actuando el Gobierno de Castilla-La Mancha en algo tan importante para nuestra salud como es la vacunación, el único método efectivo para parar el virus”.

Según Guarinos, hasta la fecha la consejería de Sanidad no ha informado al respecto sobre lo sucedido y el  PP-CLM ha solicitado la comparecencia del Consejero en Comisión “para esclarecer lo sucedido y depurar posibles responsabilidades”.

La vicepresidenta de las Cortes regionales ha añadido que en pandemia la única fórmula efectiva de parar el virus es la vacuna, que sólo la vacuna puede acabar con la pandemia, pero siempre atendiendo los criterios de la Estrategia Nacional de Vacunación contra la COVID 19.

Guarinos ha apuntado que el proceso de vacunación es fundamental “porque es la única manera de contener el coronavirus y la expansión del mismo entre la población” y por lo tanto de “proteger la salud y la vida”.

Fachada del centro de Salud de Pastrana

Al no existir suficientes dosis “la vacunación de las personas tiene que basarse en un procedimiento ordenado y organizado por grupos prioritarios, como sanitarios, educadores, fuerzas y cuerpos de seguridad…, por edad, por riesgo,  tal y como determina la estrategia de vacunación que establece el ministerio de Sanidad y que está al alcance de todos».

Sin embargo, ha dicho, “mientras los castellano manchegos y los guadalajareños estamos preocupados y estamos siendo responsables, haciendo lo que nos dicen que tenemos que hacer, nuestros responsables políticos se dedican a organizar líos de mucho cuidado con las vacunas y se dedican también a pasar un fin de semana en Canarias mientras el común de las personas no podemos salir de la región”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El ministro del Interior Fernando Grande Marlaska preside la toma de posesión de la nueva jefa de la Comandancia de la Guardia Civil en Guadalajara: «El futuro de la Guardia Civil debemos escribirlo en femenino»

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este lunes la toma de posesión de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.