sábado , 15 mayo 2021
Imagen de la visita de Page y Fernández Sanz al observatorio de Canarias

Page y su consejero de Sanidad viajan todo el fin de semana a Canarias, en medio del confinamiento regional decretado por ellos mismos, ‘para visitar un telescopio’ y con tan solo dos actos en la agenda del viernes

El presidente de la Junta de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page y el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, viajaron durante este pasado fin de semana a las Islas Canarias a pesar del duro confinamiento perimetral al que el propio Page tiene sometida a la población de la región.

Según han informado numerosos medios nacionales, Page y su compañero habitual en estos viajes, Fernández Sanz, pasaron este fin de semana en Canarias, en donde también se reunieron con el secretario de Organización del PSOE de las islas, Jorge González.

Tras la polémica generada en los medios y en las redes sociales, el gabinete de prensa de Presidencia de la Junta informó de que el jefe del Ejecutivo regional había visitado las islas para conocer el Gran Telescopio Canarias (GTC) y el Observatorio de Astrofísica del Roque de Los Muchachos, en la isla de La Palma.

Según estas fuentes, se trataba de «conocer el trabajo y alcance de esta instalación puntera y única en el mundo, dentro de la estrategia de StarLight impulsada por el Gobierno regional».

En la imagen Page, Fernández Sanz y González. Fotografía de OK diario

De hecho, según la Junta, Page habría roto el confinamiento perimetral decretado por él mismo ya que había sido invitado por el delegado del Gobierno canario, Anselmo Pestana, para conocer dicho telescopio de la mano del director del Instituto de Astrofísica de Canarias, Rafael Rebolo y del administrador del Observatorio, Juan Carlos Pérez.

«García-Page ha conocido de primera mano el proyecto StarLight, sobre la defensa del cielo nocturno y el derecho a la luz de las estrellas, y cómo apostar por el turismo de las estrellas en zonas con cielos limpios puede ayudar al desarrollo turístico de la zona», han señalado estas fuentes de la Junta en su comunicado.

No es el único viaje de Page que ha generado polémica bien por el importante gasto de los presupuestos de la Junta o bien por la utilidad del mismo. Así, por un lado, la oposición fue muy crítica con los 12.000 € del viaje en enero de 2017 de Emiliano García-Page y, otra vez, en compañía del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, cuando visitaron en Chicago la feria de equipamiento tecnológico sanitario de la 103 Asamblea Científica y Congreso de la Sociedad Radiológica de América del Norte (RSNA), para, supuestamente, decidir la compra de material sanitario.

Page y su consejero de Sanidad, en Chicago en noviembre de 2017

Guarinos pide explicaciones a Page por romper el confinamiento a que tiene sometido al resto de ciudadanos

Estas explicaciones no han convencido a la oposición. Así, la vicepresidenta segunda de las Cortes Regionales y diputada regional por Guadalajara, Ana Guarinos, ha denunciado que Page tenía agenda oficial en Tenerife, con únicamente dos actos oficiales en agenda, uno a las diez y otro a las once de la mañana, por lo tanto, la agenda oficial terminó el viernes a mediodía.

«Sin embargo, aprovechando el viaje oficial pagado por todos los castellano manchegos, Page y su consejero de Sanidad decidieron quedarse el fin de semana y aprovechar el sábado para hacer turismo privado por la isla de La Palma”, ha dicho Guarinos.

Ana Guarinos

Guarinos ha criticado que mientras Page mantiene cerrada la región para los demás, “él y su consejero de Sanidad se vayan de turismo”.

«Es lamentable que un guadalajareño no pueda ir a Canarias, ni a Madrid, ni a ningún sitio porque no podemos salir de la región, pero Page que es quien dicta las prohibiciones no se las aplique a sí mismo y se permita el lujo de irse de fin de semana a Canarias”, ha añadido.

A su juicio “no es comprensible que los castellano manchegos podamos salir de la Región, pero quien dicta las normas, establece las prohibiciones, y limita nuestros derechos, sí se pueda ir un fin de semana de turismo a Canarias”.

Igualmente ha reprochado al Gobierno regional que prohíba trabajar “cerrando empresas sin prácticamente aviso previo, que nos obligue a estar en casa a las doce de la noche, que nos prohíba salir de doce a seis de la madrugada, que no nos permita ir a otra Comunidad a ver a nuestra familia o que no nos deje ir a la vecina Comunidad de Madrid con la que somos limítrofes, pero él si pueda irse a Canarias de turismo el fin de semana”.

Por todo ello, ha exigido una explicación de cómo es posible “que quien más prohíbe, limita, impide trabajar, cierra hostelería sin avisar y sin criterios objetivos y mantiene el cierre perimetral de Castilla-La Mancha se salte las normas aprovechando un viaje oficial para hacer turismo privado en Canarias”, ha concluido.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Bajan hasta 54 los pacientes ingresados por COVID en el hospital de Guadalajara, pero se mantiene inalterable la cifra de 19 en la UCI, a fecha 12 de mayo

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.