domingo , 17 octubre 2021
El periodista Gervasio Sánchez. Fotografía de RTVE CLM

El premio internacional de Periodismo Manu Leguineche de la Diputación de Guadalajara vuelve a su esencia y recae en un grandísimo reportero de guerra: Gervasio Sánchez Fernández

El jurado del IX Premio Internacional de Periodismo “Cátedra Manu Leguineche” ha vuelto a recaer en un reportero de guerra, como lo fue Leguineche y la idea fundacional del premio: por unanimidad ha acordado conceder el galardón del año 2021 al periodista Gervasio Sánchez Fernández.

De esta forma, el premio recupera su esencia original, esa que le llevó a premiar a profesionales de la información que se juegan la vida con sus reportajes por dar voz a las víctimas de guerra y conflictos armados de todo tipo, como lo hacía Manu Leguineche: la periodista mejicana Lydia Cacho, amenazada de muerte por los cárteles de la droga de su país, o los reporteros internacionales de guerra, José Antonio Guardiola y Javier Espinosa.

El acta del jurado motiva la concesión de este premio a Gervasio Sánchez “por su dedicación al periodismo, en cuyo ejercicio destaca de forma sobresaliente un fuerte componente vocacional, que se manifiesta en su continua e inquebrantable defensa de los periodistas, de la libertad de información y de expresión y de los derechos humanos, en particular, de las violaciones de los mismos desde el punto de vista de las víctimas de los conflictos armados de cualquier naturaleza y localización geográfica”.

El acta también destaca de la trayectoria periodística de Gervasio Sánchez que “después de pasar varias décadas informando en conflictos armados, realizó la cobertura por todo Aragón, particularmente en Zaragoza, durante los meses más duros y letales de la pandemia, siendo la primera vez que cubría acontecimientos de manera regular en su país de origen”.

Nacido en Córdoba, en el año 1959, Gervasio Sánchez se licenció en Periodismo en 1984. Desde entonces ha trabajado como periodista independiente para diferentes diarios y revistas, especializándose en conflictos armados. Desde 1984 hasta 1992 cubrió la mayor parte de los conflictos armados de América Latina.

Desde 1988 mantiene una estrecha relación con el Heraldo de Aragón, por lo que fue el enviado especial de este diario aragonés tanto en la Guerra del Golfo como en los distintos conflictos de la antigua Yugoslavia, África, Asia y América Latina. También colabora con la Cadena SER, con el servicio español de la BBC y con la sección internacional y el magazine de La Vanguardia.

El año pasado el jurado le otorgó el premio a la periodista de la Cadena Ser y El País, Pepa Bueno.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Pillado in fraganti mientras intentaba desvalijar un gimnasio en Azuqueca el ladrón que reventaba los escaparates con la tapa de una alcantarilla

La Guardia Civil de la Comandancia de Guadalajara ha detenido a un hombre in fraganti …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.