sábado , 26 septiembre 2020

El PSOE denuncia “el lamentable estado de la carretera GU-958 por los recortes del PP”

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, Julio García, ha denunciado “el lamentable y peligroso estado que presenta en la actualidad un tramo de 12 km de la carretera GU-958 (Molina de Aragón-Cuevas Labradas), que fue acondicionada por la Diputación hace apenas cinco años”.

García ha definido la actuación llevada a cabo como “una chapuza originada por los recortes selectivos del PP al Plan de Carreteras” y ha explicado que afecta a aproximadamente la mitad del trazado: los 12 km que discurren entre el Santuario de la Virgen de la Hoz y Cuevas Labradas, en el término de Corduente.

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado, en estos 12 kilómetros, el  equipo de Gobierno del PP en la Diputación no ejecutó el refuerzo de firme con aglomerado habitual para las carreteras de la red provincial, sino que lo sustituyó por un riego asfáltico.

Julio García ha recordado que “ya el Grupo Socialista y los vecinos de los pueblos afectados alertamos de lo que podía ocurrir y pedimos al PP que hicieran las cosas bien, pero no nos escucharon” y como resultado del incumplimiento del tratamiento establecido en el Plan de Carreteras “hoy nos encontramos con una carretera deformada, irregular, hundida en los bordes, destrozada completamente en algunos tramos, donde ha desaparecido la capa de rodadura en la mitad de su sección”.

García ha precisado que “una carretera de este tipo puede presentar fallos puntuales por múltiples motivos, que existen y desde el Grupo Socialista no los estamos criticando, o sufrir un deterioro más generalizado por cuestiones como tráfico de vehículos pesados para los que no están diseñadas o por inclemencias meteorológicas durante la construcción”.

“Pero en este caso, el deterioro se debe a una mala decisión del Gobierno del PP en la Diputación para abaratar costes”.

Discriminación a los pueblos afectados

El portavoz socialista ha señalado que “este recorte en la calidad del acondicionamiento de la carretera lo hizo el PP para ahorrarse 200.000 euros en los 12 kilómetros afectados”, mientras que en los 11 kilómetros restantes, entre Molina de Aragón y el Barranco de la Hoz, sí se aplicó el tratamiento previsto para estas vías en el Plan de Carreteras de la Diputación.

Esto significa, a juicio de García, que “discriminaron premeditadamente a los municipios menos poblados del trazado de esta carretera (Torete, Cuevas Labradas, Lebrancón y Escalera) para los que recortaron el presupuesto y abarataron el tratamiento a llevar a cabo en el firme, lo que a día de hoy hace que ese tramo sea incluso peligroso”.

Exigencia de reparación inmediata “sin engaños ni discriminaciones

El portavoz del Grupo Socialista ha exigido a Latre una “actuación inmediata en los tramos que están destrozados, porque además están peligrosos”. Para ello, ha pedido la “redacción urgente de un proyecto para acondicionar los 12 kilómetros de la carretera entre el Santuario de la Virgen de la Hoz y Cuevas Labradas, con un refuerzo de firme de verdad, igual al del resto de carreteras, sin engaños y sin discriminaciones”.

Julio García ha agradecido a la Asociación Río Tajo Vivo que haya alertado públicamente de la situación de esa carretera y ha afirmado que “los vecinos de estos pequeños pueblos y quienes visitan sus extraordinarios parajes no merecen una carretera en las lamentables condiciones que presenta”.

García ha finalizado señalando que “tal como está, parece que no se hubiera actuado en esa vía desde hace cincuenta años o, lo que es peor, que estaba mejor antes de que el Gobierno de Guarinos recortase el tratamiento previsto y, al final, en lugar de ahorrar no hiciese más que tirar el dinero gastado en esa chapuza”.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Transición Ecológica pagará directamente a la Junta 40 millones de euros para infraestructuras en los municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía

La 12ª sesión de la Comisión de Seguimiento del convenio firmado con la Asociación de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.