domingo , 20 septiembre 2020

José Luis Galgo, concejal de Fiestas de Atienza: «Tenemos una amplia oferta cultural para atraer a vecinos y visitantes»

El Ayuntamiento de Atienza anuncia la “Semana Cultural 2018” que tendrá lugar en la villa medieval a partir del próximo viernes día 15 hasta el sábado 23 de junio inclusive.

Entrevista de Andoni Madrid

Con tal motivo José Luis García Galgo como concejal de Deportes, Turismo y Fiestas de la localidad, nos da a conocer las diferentes actividades programadas por el Consistorio para lugareños y visitantes.

El HERALDO DEL HENARES: Sr. García Galgo: ¿Es el primer proyecto de Semana Cultural en Atienza?

JOSE LUIS GARCÍA: Si; es el primer año. En la Corporación Municipal tenemos el deseo de incluir dicha Semana Cultural en la programación anual junto a la Caballada, Semana Medieval, Fiestas Patronales, Semana Santa, Corpus, Santas Espinas, Belén viviente, Cabalgata de Reyes, etc.    

EHH: ¿Con qué objetivo?

Feria Medieval de Atienza

JOSE L. GARCÍA: Con esta oferta cultural, hemos pretendido diseñar un programa que despierte interés para agradar a nuestros convecinos y conseguir atraer al mayor número de visitantes y así mostrar personajes y rincones de nuestra tierra.

EHH: ¿Por qué en estas fechas?

JOSE L. GARCÍA: El inicio del verano en Atienza es una época ideal para estar en la calle y realizar actividades al aire libre.

EHH: ¿Qué prolegómeno abre la Semana Cultural?

JOSE L. GARCÍA: Pretendemos comenzar el viernes día 15 con un concierto de Diego Carrasco, guitarrista, compositor y cantaor en el mesón “Casa Encarna” a partir de las 20:30 horas.

EHH: ¿Que actividades han programado para el sábado día 16?

JOSE L. GARCÍA: Dado el éxito de participación en ediciones anteriores, tendrá lugar el certamen de pintura al aire libre, bajo inscripción previa, por las calles del municipio con el tema obligado “Espacios de Atienza”. La técnica será libre y dará comienzo a las 10:30 horas para concluir con la exposición de las obras a las 17:00 horas en la Plaza del Trigo. En alternativa, durante toda la mañana se podrá participar de forma voluntaria, en la creación de un mural sobre la figura de Luisa De Medrano en la Plaza del Trigo. Se expondrá al público el próximo sábado. A partir de las 18:00 horas tras la elección por el jurado, se procederá a la entrega de premios tanto del certamen de pintura como del concurso de fotografía sobre “la Caballada” que tuvo lugar el 21 de mayo.

Por la inseguridad en las condiciones meteorológicas nos hemos visto obligados a aplazar el II Survival Zombie programado a las 23:00 horas, que tuvo una buena acogida en la edición del año pasado. La nueva cita será el sábado 21 de julio.

Con breve espacio de tiempo hemos tenido que sustituir el juego de supervivencia por la proyección de la película  “Las Trollanas”, rodada en Atienza, dirigida por Mihalis Kakogiannis con un gran elenco de intérpretes femeninas como Katherine Hepburn, Vanessa Redgrave, Irene Papas, etc. El film dará comienzo a las 22:00 horas en el frontón municipal.

EHH: ¿Alguna otra iniciativa?

JOSE L. GARCÍA: El lunes día 18 hemos organizado una excursión a Madrid para visitar el Congreso de Diputados y el Senado, sin costo alguno para todos los que decidan inscribirse previamente.

EHH: ¿Que actos ha previsto su concejalía para finalizar la Semana Cultural?

JOSE L. GARCÍA: La culminación de la Semana cultural llegará el sábado día 23 con un amplio programa de actividades:

12:30 h. Inauguración del Centro Municipal “Luisa de Medrano”, atencina ilustre (1484-1527) cuyas capacidades intelectuales la llevaron a ejercer el magisterio en la Universidad de Salamanca, llegando a ocupar en esa misma institución una cátedra en 1508. Unos hechos que la convirtieron en una de las primeras mujeres que desempeña el cargo de profesora y catedrática universitaria en la historia de España.

También será expuesto al público el mural confeccionado por artistas voluntarios realizado el viernes pasado en la Plaza del Trigo.

18:30 h. Representación teatral de la obra “La venganza de Don Mendo” por la Compañía “Thytia” en la C/ Rafael Criado Puigdollers.

23:00 h. Concierto de música polifónica por el grupo “Acordes” en la plaza del Trigo. A la conclusión y en el mismo lugar, tendrá lugar la “Fiesta de las Hogueras de San Juan” como broche final.

Despedimos a Jose Luis García Galgo, que aprovecha esta entrevista para invitar a todos sus lectores a asistir a los actos programados en la villa atencina.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Festival Medieval de Hita camino de convertirse en Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) publica hoy la resolución por la que se …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.