viernes , 25 septiembre 2020

El PSOE dice que Latre ha dejado ‘obras empantanadas’ en 25 pueblos tras una adjudicación irregular

El portavoz del Grupo Socialista, Julio García, ha denunciado que el presidente de la Diputación, José Manuel Latre, “tiene obras empantanadas en 25 municipios tras una adjudicación irregular”.

Según han informado fuentes del PSOE en un comunicado, se trata de trabajos de mejora de caminos rurales y obras de planes provinciales que, o bien no han empezado aún –aunque algunas se adjudicaron en julio del año pasado– o llevan meses abandonadas.

Según ha recordado, “el Grupo Socialista ya advirtió el pasado mes de septiembre sobre las irregularidades que se estaban produciendo en el proceso de adjudicación de dos contratos por importe de 180.000 euros y 174.000 euros”.

Estos contratos, según García, “fueron a parar a una persona física que no acreditaba la solvencia y experiencia exigidas en el pliego de condiciones, aunque la Diputación admitió que lo hiciera a través de una empresa de la que era administrador”.

“Evidentemente, se hizo así para sortear la incapacidad de la empresa para contratar con la administración, seguramente por tener deudas, y por otro lado su imposibilidad como persona física para acreditar los requisitos de solvencia y experiencia. Esto es algo que nos parecía totalmente fraudulento y tendría que haber implicado la exclusión. Exigimos a Latre que revisara los dos expedientes, pero nunca nos respondió, como tampoco lo ha hecho el diputado responsable de obras”, ha señalado García.

“De hecho, no solo decidieron seguir adelante, sino que incluso le adjudicaron también otras dos obras de planes provinciales”.

“Lamentablemente, ahora estamos viendo las consecuencias de estas decisiones”, ha subrayado. En este momento la realidad es que tan solo se han arreglado caminos en siete de los 23 pueblos incluidos en la adjudicación –12 en la zona de La Alcarria y 11 de La Campiña–, que se produjo en julio del año pasado con un plazo de ejecución de seis meses.

“Además, todas las obras se han hecho por medio de empresas subcontratadas, una circunstancia que debería estar autorizada por la Diputación y que pone en evidencia la carencia absoluta de medios y de solvencia del adjudicatario”, ha dicho.

En el caso de las obras de planes provinciales, en una de ellas, correspondiente a Viana de Jadraque, ni siquiera se ha firmado el acta de replanteo, pese a que se adjudicó en octubre pasado, mientras que la otra, en Retiendas, se empezó, pero lleva meses abandonada.

“A todo ello se suma ahora que el adjudicatario ha comunicado recientemente a la Diputación que se encuentra en situación de incapacidad absoluta para cualquier actividad laboral y ha pedido la cesión de todos los contratos a favor de otra empresa que él mismo ha propuesto”, ha añadido García.

“Lamentando la situación personal del adjudicatario, esta podría ser una solución, pero plantea también varios problemas de difícil solución”, ha advertido García.

“En primer lugar, porque la nueva ley de Contratos, que entró en vigor hace un mes, exige que la posibilidad de hacer una cesión esté recogida expresamente en los pliegos de condiciones de la adjudicación, algo que no ocurre en ninguno de los casos, y también que se haya ejecutado al menos un 20% de los trabajos, un requisito que tampoco se cumple en la de Viana, que no se ha iniciado”, ha añadido.

Además, según García, la empresa propuesta para asumir los trabajos es una empresa dedicada al transporte terrestre, “con lo que difícilmente parece que pueda concordar su objeto social con la ejecución de obra pública o de mejora de caminos, y que reúna los requisitos de capacidad para contratar con la administración para estas obras”, ha apuntado el portavoz socialista.

Además, en el caso de las obras de mejora de caminos, la Ley establece que la empresa a la que se ceden las obras debe reunir los mismos requisitos exigidos al adjudicatario inicial, lo que implica que debería disponer de una maquinaria muy concreta para arreglo de caminos –motoniveladora, rodillo compactador, cuba de agua…–, así como experiencia en trabajos de este tipo.

“Sinceramente, dudamos de que pueda acreditarlo un empresa que se dedica al transporte terrestre. Por tanto, difícilmente podría llevarse a cabo la cesión”, ha señalado.

Estamos ante un tremendo embrollo, porque hay un adjudicatario que no puede hacerse cargo de las obras y tampoco parece que se puedan ceder a un tercero, y mientras tanto hay 25 municipios esperando unas obras que ya deberían estar terminadas. Todo ello por el empeño de Latre de seguir adelante con unas adjudicaciones fraudulentas, que denunciamos desde que tuvimos conocimiento de ello”, ha afirmado García.

Por ello, ha asegurado que el presidente de la Diputación “debe dar muchas explicaciones” y aclarar si tenía “algún interés” en adjudicar unas obras a quien no tenía capacidad para llevarlas a cabo, además de plantear soluciones para los municipios y asumir responsabilidades por estas irregularidades.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El Aula de UNED Guadalajara en Azuqueca impartirá este año clases de alemán y chino además de las de inglés

El Aula de la UNED en Azuqueca de Henares amplía su oferta educativa de cara …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.