miércoles , 23 septiembre 2020

‘El Refugio’ pide dos años de cárcel para el presidente del coto de caza del Atance por disparar a un perrito y provocarle la amputación de una pata

El juzgado de Penal número 2 de Guadalajara ha celebrado juicio contra un cazador por disparar a un perrito, Roy, un bodeguero blanco de menos 7 kilos de peso, según han informado fuentes de la asociación protectora de animales ‘El Refugio’.

Esta asociación ha pedido la pena de dos años de prisión contra el cazador, uno por maltrato animal y otro por un delito de coacciones, además de inhabilitación especial por tiempo de tres años para el ejercicio de caza en cualquiera de sus modalidades y la inhabilitación especial para el ejercicio de cualquier profesión u oficio que tenga relación con los animales.

Los hechos suceden el domingo 7 de junio de 2015, cuando una pareja de jóvenes vecinos de Sigüenza, Esperanza y Jorge, paseaban tranquilamente en compañía de un amigo con sus dos perritos por un camino aledaño al embalse de Atance, en el término de Huérmeces del Cerro (provincia de Guadalajara).

Según declararon los denunciantes, apareció un cazador que disparó contra uno de los canes, que inmediatamente «comenzó a chillar angustiosamente por el tiro recibido».

Los jóvenes increparon al cazador que se identificó como J. L. A. S. A. y como dueño del coto de caza del Atance (Huérmeces del Cerro).

El cazador, de 74 años de edad, residente en Madrid, según los denunciantes, tras disparar a Roy, increpó a los jóvenes con las siguientes palabras: “Coger al otro perro, que si no lo mato también, y matar a este, que según lo he dejado…”.

Tras los hechos, la pareja y su amigo que se encontraban en estado de shock, tuvieron que recorrer 80 kilómetros hasta llegar a la clínica veterinaria de urgencias donde pudieron ingresar a Roy, en Guadalajara.

Según el informe veterinario, Roy ingresó en estado muy crítico, con una gran herida en su pata posterior derecha, compatible con herida de arma de fuego, puesto que presentaba un gran agujero de entrada y salida.

El tiro provocó la pérdida de la práctica totalidad del paquete muscular, y finalmente hubo que amputar la pata de Roy. «El perro pasó tres días en estado muy crítico, en los que los veterinarios temieron seriamente por su vida, y aun hoy, arrastra secuelas», han señalado los denunciantes.

El perito veterinario ha señalado en su informe al juzgado que el arma de fuego fue dispara a corta distancia, debido a las quemaduras de los tejidos y al orificio de entrada y salida, lo que provocó la amputación de la pata derecha del perrito, ya que hubo degeneración y necrosis del tejido.

“Lo que ha sucedido es terrible, que vayas paseando tan tranquilo con tu perro por el campo, y aparezca un cazador armado que dispara a tu perro sin mediar palabra y además te amenaza: es demencial. Desde El Refugio vamos a hacer todo lo posible para que este tipo sea condenado a un año de cárcel por maltrato animal y a otro año por coacciones”, ha manifestado Nacho Paunero, presidente de El Refugio.

La protectora El Refugio, que ya ha conseguido anteriormente condenas de cárcel para cazadores imputados por el mismo delito, está personada en la causa como Acusación.

Según esta asociación, en la base de datos de la Guardia Civil consta que el acusado, J. L A. S. A., tenía en el momento de los hechos dos escopetas y dos rifles registradas a su nombre.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.