lunes , 5 diciembre 2022

El rey Felipe VI acepta en persona la Presidencia de Honor del IX Centenario de la Reconquista de Sigüenza ante una representación de la sociedad civil de Sigüenza encabezada por su alcaldesa

El rey de España, Felipe VI, ha recibido hoy en audiencia a una representación de la corporación municipal de Sigüenza encabezada por la propia alcaldesa María Jesús Merino y a miembros del Consejo asesor del IX Centenario de su reconquista y del Consejo Rector de la Candidatura a la declaración de Patrimonio Mundial por la UNESCO de Sigüenza y su comarca.

En la audiencia, concedida a petición de la propia alcaldesa, a la que también ha asistido el presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, Felipe VI ha ratificado su compromiso para asumir la presidencia de honor del patronato del IX Centenario, que ya había comunicado por escrito al Ayuntamiento en noviembre pasado.

“Fue el 22 de enero de 1124, día de San Vicente, cuando el nuevo obispo de Sigüenza, el cluniacense Bernardo de Agén con la ayuda de tropas castellanas reconquistó Sigüenza. No dejaron ni obispos, ni reyes de impulsar el desarrollo de la ciudad, ni la construcción de su catedral, y hoy, cuando tenemos en el horizonte la celebración del IX Centenario de aquella reconquista y repoblación, contamos de nuevo con el apoyo no solo del Cabildo y del obispo seguntino, sino también del vuestro, Majestad”, ha dicho la alcaldesa en la audiencia en referencia al dato histórico.

Por su parte, Felipe VI ha mostrado su apoyo a la candidatura de Sigüenza y su comarca a Patrimonio Mundial de la UNESCO, por lo que la alcaldesa se lo ha agradecido señalando que “el rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones, y  asume la más alta representación del España.  Por todo ello, muchas gracias por querer compartir con todos nosotros el júbilo de un Centenario tan singular. Gracias por aceptar la presidencia de honor de una celebración que forma parte esencial de las actividades culturales que van a ir jalonando los años precisos para que nuestra Candidatura a Patrimonio Mundial logre ser reconocida por la UNESCO, y gracias también, Majestad, por el apoyo a nuestra candidatura que me habéis transmitido hoy”.

El IX Centenario y la Candidatura a Patrimonio Mundial, que ya forma parte de la lista indicativa del estado español en la categoría de Paisaje Cultural, son las dos grandes palancas  con las que el gobierno municipal, apoyado por el resto de instituciones, lucha contra la despoblación, el principal problema de la comarca de la Sierra Norte de Guadalajara.

En este sentido, Sigüenza cuenta desde hace unos meses con el apoyo de una ley necesaria: Ley de Medidas económicas, sociales y tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo Rural, todo un referente nacional. “Por su contenido, elaboración y puesta en común y espíritu felicito a la Junta de Comunidades.  Y quiero ponerla en valor hoy aquí”, ha dicho Merino.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Detenido un menor por el robo de bicicletas aparcadas en el párking de la estación de Renfe de Azuqueca de Henares: tras sustraerlas, las ponía a la venta en un portal de Internet

La Guardia Civil de Azuqueca de Henares ha detenido en este municipio a un menor …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.