El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha ha confirmado las condenas que la Audiencia de Guadalajara impuso por estafa a un mediador de seguros y a un empresario dedicado a la compraventa de coches.
El primero fue condenado a tres meses de cárcel y el segundo a cinco meses y quince días de prisión por delitos de estafa en grado de tentativa y además deberán hacerse cargo del abono de las costas, según han informado fuentes del Poder Judicial en un comunicado.
La Sala, que aprecia la atenuante de dilaciones indebidas, ratifica como hechos probados los de la Audiencia alcarreña que narran que los condenados, que tenían una relación de amistad, idearon un plan para estafar a la compañía de seguros Allianz, de la que uno de ellos era representante, con la finalidad de obtener de dicha compañía la cobertura de reparación e indemnización de varios vehículos por importantes daños materiales.
La Sala justifica por qué no admite el recurso de los condenados en su declaración, de quienes señala que “no dan explicación alguna distinta que pudiera desvirtuar el resultado conjunto de los indicios; en concreto alude a la ausencia total de prueba de que se trata de una maniobra de la aseguradora para desprenderse de los agentes con menor volumen de contratación”.
Por todo ello, los magistrados concluyen que “existe prueba de cargo bastante y hábil que desvirtúa la presunción de inocencia”.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
El Heraldo del Henares