viernes , 19 julio 2019
Inicio / Provincia / Especial Semana Santa 2018: Atienza, de la Virgen de los Dolores al Encuentro con Jesús

Especial Semana Santa 2018: Atienza, de la Virgen de los Dolores al Encuentro con Jesús

La Semana Santa comienza en la localidad medieval de Atienza con el Viernes de Dolores, y en especial con los actos en honor a su patrona, la Virgen de los Dolores.

Crónica de Andoni Madrid

Fotografías de Antonio Ruiz

La patrona

Vecinos, hijos de Atienza y visitantes se dan cita en la bella localidad medieval desde el viernes 23 para mostrar su devoción a la patrona  como preámbulo a la Semana santa.

Recién entrada la primavera y fieles a la tradición, la festividad de la Patrona, tiene lugar el viernes de Dolores, anterior al Viernes Santo.

En honor a la Santa se celebra la novena y el día de su festividad, a las 12:30h tiene lugar la Misa solemne.

A partir de las 19:30h, al ocaso, da inicio la famosa procesión de los Faroles por las calles de la localidad, acompañada de lugareños ataviados con capas castellanas portando un rosario de faroles de cristal, emblemas y pendones. La Agrupación Musical del Santísimo Cristo del Amor y de la Paz de Guadalajara aportará las notas musicales.

Algo de historia

En 1669, Juan de las Huertas, desde Madrid, trasladó a Atienza una copia con la imagen de la Virgen de la Soledad, de Gaspar Becerra, que se encontraba en el convento de las Victorias.

Pasado el tiempo, y con el nombre de Virgen de los Dolores, se convirtió en Patrona de la población para devoción del pueblo a una imagen que ha quedado para la historia, y la de un Rosario de Faroles, único.

Semana Santa

Atienza cuenta con diferentes cofradías que realizan sus actividades más importantes durante estas fechas.

El Domingo de Ramos es la Hermandad de la Vera Cruz la encargada de acompañar al párroco en los actos litúrgicos, durante los cuales se realiza la bendición de las ramas de olivo y palmeras.

El Jueves Santo, la Cofradía de la Vera Cruz acompaña a Jesucristo y a la Virgen de los Dolores en los oficios religiosos y en la procesión.

El Viernes Santo toma el relevo por la mañana la Cofradía de las Santas Espinas, la cual realiza el Vía Crucis finalizando con la adoración de la Reliquia de las Santas Espinas.

Por la tarde, la Cofradía de la Vera Cruz, tras la participación en Los Oficios religiosos, concluye el viernes con la procesión del Santo Sepulcro, también conocida como la Procesión de los Faroles.

La Semana Santa finaliza para los atencinos el Domingo de Resurrección con la Procesión del Encuentro entre Cristo Resucitado y su madre la Virgen María, con cambio del velo negro por el blanco, acompañada de la Cofradía de la Vera Cruz.

Programa

Domingo de Ramos
12:30 h.  Misa y bendición de ramos.

Jueves Santo

21:30 h. Procesión separación de Cristo y la Virgen María.

Viernes Santo

12:00 h. Vía Crucis. Adoración de las Santas Espinas.

19:00 h. Oficios.

21:30 h. Procesión del Cristo Yacente.

Domingo Santo

12:15 h. Procesión Cristo Resucitado.
12:30 h. Santa Misa.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

Cientos de personas recuerdan a Miriam en Alovera mientras su familia pide apoyo para los investigadores y que no se publiquen especulaciones

Cientos de vecinos se han concentrado en la tarde de hoy en la plaza Mayor …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.