viernes , 18 octubre 2019
Inicio / Provincia / Esteban reconoce que gracias a su pacto con C’s conseguirá alcaldías con el apoyo de Podemos a quienes devolverá el favor en Pioz y Chiloeches

Esteban reconoce que gracias a su pacto con C’s conseguirá alcaldías con el apoyo de Podemos a quienes devolverá el favor en Pioz y Chiloeches

A partir de este sábado, 161 municipios de la provincia tendrán alcalde socialista. De todos ellos, Guadalajara, El Casar, Jadraque, Uceda, Trillo, Yebes, Espinosa y Cabanillas del Campo dependen de acuerdos que ya están cerrados con Ciudadanos y en algunos casos con Ciudadanos y también con Podemos, como el caso de Villanueva de la Torre y El Casar.

Así lo ha asegurado en un comunicado el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Rafael Esteban, quien ha señalado que su partido facilitará que en Chiloeches y Pioz gobierne Podemos como lista más votada por lo que los socialistas no presentarán candidatura propia, y sí lo hará en el caso de Alovera si las negociaciones, que siguen abiertas, no arrojasen una mayoría clara o un gobierno con miembros de la candidatura socialista.

Resultados de la Municipales 2019 (i) y 2015 (d) en Villanueva de la Torre (M. Interior)

En el caso de Villanueva de la Torre, según lo anunciado por Esteban, el PSOE y Ciudadanos pactarían para hacer alcaldesa a la candidata socialista, Sara Martínez Bronchalo con el apoyo de Podemos. Ese apoyo se lo devolvería luego el PSOE a Podemos en los Ayuntamientos de Chiloeches y Pioz.

Más llamativo es el caso de El Casar, donde el PP ha sido la fuerza política más votada, y donde Ciudadanos ha pactado con el PSOE y con Podemos para impedir que gobierne el PP.

De esta forma, Ciudadanos incumpliría los términos del pacto anunciado por su secretario de Organización, Alejandro Ruiz, según el cual, la formación naranja iba a impedir a toda costa que ningún ayuntamiento acabara en manos de los populismos.

Esteban, ha valorado como “muy satisfactorios” los acuerdos sellados con otros partidos políticos en municipios en los que las candidaturas socialistas no han alcanzado la mayoría absoluta. Unos acuerdos, prácticamente cerrados al completo, que junto al resultado en las urnas permitirán que 81.67% de la población de la provincia cuente con alcalde del PSOE a partir de este sábado.

Esteban ha asegurado que el PSOE “sale contento y orgulloso del proceso en las urnas y de las negociaciones posteriores” y también, ha añadido, “agradecido” al resto de partidos “que han valorado las propuestas socialistas y han puesto encima de la mesa otras que posibilitarán gobiernos estables de progreso”.

Estos acuerdos de gobernabilidad “cierran el paso a políticas extremistas de derechas que no aseguraban la prosperidad para los vecinos”, ha dicho.

“Alberto Rojo va a cambiar esta ciudad de arriba y abajo”

Rafael Esteban se ha referido a la importancia de que el PSOE recupere plazas importantes en la provincia, como Sigüenza o Molina de Aragón, destacando el caso de Guadalajara capital “que contará a partir de mañana con Alberto Rojo, un alcalde sensible y cercano, que cambiará Guadalajara hasta convertirla en una ciudad de futuro”.

Sobre los detalles concretos de los acuerdos, Esteban ha precisado “que se sigue dialogando y trabajando en cada municipio en los aspectos y propuestas más concretas”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El fiscal solo pide 7 años de cárcel para la mujer que mató a su novio de una puñalada en El Casar: ‘Protegía su integridad, pero no era imprescindible para proteger su vida’

El próximo viernes 18 de octubre comienza en la Audiencia Provincial de Guadalajara el juicio con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.