miércoles , 19 junio 2019
Inicio / Provincia / García: «Latre convirtió 2018 en otro año de obras empantanadas y oportunidades perdidas”

García: «Latre convirtió 2018 en otro año de obras empantanadas y oportunidades perdidas”

G“El año 2018 podría y debería haber sido el ejercicio clave del mandato de Latre en la Diputación, si se hubiera volcado en la inversión y atención a los municipios, pero lo ha convertido en otro año ramplón, apático, de oportunidades perdidas, obras empantanadas e incumplimientos”.

Así lo ha expresado en un comunicado Julio García, portavoz del Grupo Socialista en la Diputación de Guadalajara, a la hora de hacer balance del año recién concluido, en el que, según ha añadido, “se ha producido un preocupante empeoramiento de la gestión y de varios servicios que son esenciales para los municipios de la provincia”.

García ha señalado que “después de los años que el PP ha estado poniendo el endeudamiento cero como principal objetivo, en 2018 deberían haber concentrado todas las posibilidades del presupuesto y el superávit en atender las múltiples demandas de los ayuntamientos, pero no ha sido así, tampoco este último año”.

Entre las “oportunidades desaprovechadas por Latre para nuestra provincia”, el portavoz socialista ha señalado que “a través del Gobierno de Castilla-La Mancha, la Diputación podría haber pedido entre 25 y 30 millones de euros de fondos europeos para los municipios, pero Latre apenas pidió 4 millones y, en buena parte, para mejora de instalaciones de la propia Diputación”.

También ha criticado que la Diputación de Guadalajara fue la única que se autoexcluyó del convenio con la Junta de Comunidades para invertir 9 millones de euros en mejorar los caminos rurales de la provincia.

“En ambos casos, la única razón verdadera del equipo de Latre fue no secundar una iniciativa del Gobierno regional, aunque con ello perjudicasen a los ayuntamientos de la provincia”, ha afirmado.

Un año más sin el Parque de Bomberos de Sacedón

Julio García ha recordado que 2018 también podría haber sido el año en el que por fin viese la luz el Parque de Bomberos de Sacedón y no lo ha sido.

“Aunque solo hubiera sido con el inicio de los trámites administrativos del proyecto y aunque solo fuese para que Latre cumpliera su promesa, que comprometió públicamente, de construir este Parque de Bomberos en el actual mandato, pero ni por esas”, ha lamentado García, quien considera “muy preocupante la falta de compromiso de Latre y su equipo de Gobierno con el Servicio de Extinción de Incendios, que está provocando el desmantelamiento y la desmotivación de la plantilla”.

“Los recursos de la Diputación, al servicio de los intereses del PP en la capital”

El portavoz del Grupo Socialista ha señalado el “sectarismo de Latre”, como otro de los rasgos de su equipo de Gobierno que “se ha acentuado aún más en 2018”.

En este sentido, ha indicado que “han seguido utilizando los recursos de la Diputación en función de los intereses del PP, y no solo para beneficiar descaradamente a los ayuntamientos gobernados por su partido como acostumbran, sino también para ponerlos al servicio del PP en la capital de la provincia”.

García ha recordado que el Ayuntamiento de Guadalajara tiene mayor presupuesto que la propia Diputación y, aún así, “además de los 50.0000 euros para ayudas de emergencia que Latre viene dándole a Román desde hace años y que no se dan a ningún otro ayuntamiento de la provincia, ahora ha decidido regalarle otros 200.000 euros cada año”.

García hacía referencia así a que “en 2018 la Diputación aportó esa cantidad con el pretexto de la declaración de Ciudad Europea del Deporte y para 2019 ya ha anunciado que repite la misma cantidad, esta vez para ejecución de calles que son responsabilidad exclusiva del Ayuntamiento de Guadalajara, lo que supone una discriminación insufrible hacia los municipios de la provincia”.

Mal funcionamiento de los servicios provinciales a los municipios

Julio García también ha lamentado que “aunque 2018 debería haber traído mejoras en varios servicios provinciales que funcionan de manera muy deficiente, ha ocurrido todo lo contrario y su gestión ha empeorado”.

En primer lugar, ha citado “los retrasos de meses y a veces años en la emisión de informes urbanísticos por parte del Servicio de Asistencia a los Municipios, que retrasan la concesión de licencias de obras o la instalación de pequeños negocios, haciendo aún más difícil la heroicidad que ya supone de por sí invertir en los pueblos”.

“Tampoco funciona bien desde hace años el Servicio de Recaudación, con numerosas plazas vacantes que estaban dotadas presupuestariamente y no se han cubierto, y eso trae como consecuencia el pobre servicio que reciben los ayuntamientos, que se quedan sin cobrar los impuestos que llegan a la vía ejecutiva porque no se usan los mecanismos que la ley pone al alcance de la Administración para hacer efectivas estas deudas”, ha resaltado García.

Una “mala gestión” que también afecta al Servicio de Recogida de Residuos que “incumple las condiciones pactadas con los ayuntamientos, provoca innumerables quejas y no convence ni siquiera al propio Latre que no ha integrado al Ayuntamiento de Sigüenza en este servicio”, ha indicado Julio García, así como a muchas convocatorias de subvenciones a los municipios y a “las obras que quedan empantanadas, de planes provinciales, de mejora de caminos o de carreteras, como consecuencia de adjudicaciones irregulares o la falta de control en su ejecución”.

En este sentido, ha destacado que “el retraso en la gestión y ejecución de planes de obras ha aumentado de manera preocupante, hasta el punto de que en estos momentos, entrado ya 2019, aún no se han adjudicado parte de las obras de los Planes Provinciales de 2018, ni la totalidad de mejora de caminos”.

Falta de transparencia

A juicio del portavoz socialista, “otra oportunidad perdida por Latre en 2018, ya sin remedio y que va a marcar su mandato, es el incumplimiento descarado del Código de Transparencia y Buen Gobierno de la Diputación, aprobado en 2015 y guardado en un cajón desde entonces”.

“Tras el apaño indigno de Latre y el PP con una diputada tránsfuga para asegurarse la mayoría que no tenían, y que ha sido el mayor escándalo democrático en la Diputación desde que se restauró la democracia, ahora el Portal de Transparencia lleva cerrado desde hace dos meses”, ha denunciado, lo que “evidencia que la falta de transparencia en la gestión de Latre va a más”.

Por último, Julio García ha recordado “otra decisión vergonzante de Latre en 2018, que fue impedir que la Diputación diese reconocimiento a los dos presidentes de la Institución que fueron asesinados por la dictadura franquista”, lo que ha calificado como “un borrón más, este institucional, en una gestión ya de por sí con muchas lagunas”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PSOE elige a José Luis Vega, alcalde de Mondéjar y director de Bienestar Social, como nuevo presidente de la Diputación

El Comité Provincial del PSOE de Guadalajara ha aprobado por unanimidad la propuesta de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.