martes , 23 abril 2019
Inicio / Alcalá y Madrid / “Gota a gota, tapón a tapón”, la nueva campaña de la MAS en centros educativos se centra en la solidaridad, el consumo responsable y el reciclaje

“Gota a gota, tapón a tapón”, la nueva campaña de la MAS en centros educativos se centra en la solidaridad, el consumo responsable y el reciclaje

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS), en su labor social de sensibilización y concienciación sobre el uso responsable del agua, ha puesto en marcha una nueva campaña multidisciplinar de concienciación en los colegios e institutos de los 13 municipios mancomunados, según han informado fuentes de esta entidad en un comunicado.

Si la anterior propuesta “MAS conectados a Beleña”, en la que participaron decenas de miles de estudiantes,  pretendía dar a conocer a los más pequeños la procedencia del agua que bebemos en nuestras casas, el trabajo que supone que abramos el grifo y tengamos agua y lo importante que es su consumo responsable, en esta ocasión se pretende concienciar sobre la importancia de los pequeños gestos de ahorro, gota a gota, para sumar más.

Desde la MAS se han elaborado tres propuestas de aula, cada una bajo un eslogan diferente, dirigidas a los alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria. Así como un concurso dirigido a los centros en su totalidad que, bajo el lema “Gota a gota, tapón a tapón”, pretende fomentar la recogida de tapones de envases y venderlos para apoyar la causa de la asociación “Nieman Pick”, dedicada a lograr financiación para la investigación de esta enfermedad, considerada rara y que afecta cruelmente a la infancia.

“Suma tu gota” es el eslogan de la propuesta dirigida a los alumnos de Primaria de los colegios de los municipios mancomunados y a sus profesores. Consistirá en la elaboración de un trabajo de artes plásticas o audiovisuales en el que podrán exponer escenas cotidianas del uso del agua, problemas y soluciones, consejos, testimonios, etc…

El objetivo es trasladar el mensaje de que uniendo esfuerzos en el uso responsable, sumamos gotas. El aula de Primaria finalista recibirá como premio un viaje escolar a final de curso a un centro de interés cultural propuesto por los profesores, valorado en 800 euros para cubrir los gastos de desplazamiento.

“También pretendemos que los que son un poco más mayores, los alumnos de educación Secundaria, elaboren un video, spot o un flashmod con una duración aproximada de 45”, comenta José Luis González León vicepresidente de la MAS, “abordando de manera creíble, convincente y original el tema  del cambio de actitud, social, familiar y personal, del consumo de agua, su uso responsable y el cuidado del entorno. Creemos que, en esta labor de concienciación, tanto los niños como los adolescentes son nuestros mejores aliados”, asegura González León.

El aula vencedora recibirá un premio de 800 euros para financiar el desplazamiento de una actividad de convivencia  a final de curso. “Queremos ser más contigo” es el eslogan que acoge esta iniciativa destinada a sumar voluntades a favor del consumo responsable de agua.

Para los más pequeños, acompañados de sus profesores,  la MAS propone abordar el tema  de concienciación a través del dibujo y del juego con “Gotín”, la mascota de la Mancomunidad convertida en Héroe del Agua, con su antifaz, escudo y capa.

Se ha diseñado un relato-cuento que sirve de guía sencilla para trabajar en el aula los consejos más habituales  de ahorro, y una máscara del “Héroe del agua” que los niños tendrán que colorear y recortar para convertirse en héroes salvadores del agua. Cada aula podrá presentar un reportaje fotográfico, un audiovisual, una secuencia de dibujos o cualquier otro trabajo similar que visualice el trabajo de los alumnos. Como los anteriores, el aula ganadora recibirá un  premio de 800 euros para llevar a cabo una actividad escolar.

“Si en la anterior campaña se fomentó la recogida de los cilindros de cartón de los rollos de papel, con la intención de crear una gran tubería que nos conectase a Beleña”, asegura el vicepresidente de la MAS, en esta ocasión y bajo el eslogan “Gota a gota, tapón a tapón” se recogerán en los centros escolares tapones de envases  para su venta y posterior reciclaje. Para ello, se han instalado unas cajas-depósito en los centros que se vaciarán periódicamente.

“Con la venta de esos tapones ayudaremos a la asociación sin ánimo de lucro Niemann Pick de Fuenlabrada, que amplía su campo de acción por nuestra provincia, dedicada a visibilizar y lograr apoyos para la investigación de esta enfermedad degenerativa que afecta a los niños desde muy temprana edad, causando un desenlace mortal”, comenta González León.

“Además, para esta iniciativa contamos con la colaboración de varias empresas y entidades: Mahou, La Caixa, Ferrovial y la Mancomunidad Vega del Henares que aportarán, según los casos, tapones, dinero e infraestructura para completar la acción. Queremos que nuestra campaña tenga siempre ese matiz solidario y de sensibilización con el medio ambiente”, asegura el vicepresidente de la MAS.

“Si al trabajo llevado a cabo en las aulas le sumamos esta acción, habremos logrado nuestro triple objetivo: concienciar del uso responsable del agua, evitar la contaminación del medio natural en el que nace y ayudar a los que más lo necesitan”.

Acerca de Redaccion

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El llamamiento de Fini ante su inminente desahucio: “Nadie nos ayuda ni a mis hijas y a mí”

Una vecina de Azuqueca de Henares ha denunciado mediante un vídeo publicado en redes sociales …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.