miércoles , 8 febrero 2023
Convento franciscano de Tamajón (Guadalajara). Imagen de la asociación Hispania Nostra

Hispania Nostra incluye un nuevo monumento de la provincia de Guadalajara en su Lista Roja del Patrimonio Histórico: el convento franciscano de Tamajón, abandonado a su suerte tras la expulsión de los frailes durante la Desamortización de Mendizábal (1835-1837)

La asociación Hispania Nostra ha incluido un nuevo monumento arquitectónico de la provincia de Guadalajara en la Lista Roja del Patrimonio Histórico por su estado de abandono: se trata del convento de los franciscanos de Tamajón (Guadalajara).

Según han informado fuentes de esta asociación en un comuniado, dicho monumento se encuentra en un pésimo estado de conservación por lo que muchos elementos arquitectónicos ya se han perdido de forma irreparable.

La Lista Roja que elabora la asociación Hispania Nostra recoge más de 1.100 monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

Así, han señalado que la ruina del cenobio de los franciscanos en Tamajón comenzó cuando estos frailes fueron obligados a abandonar el convento de la Concepción de la Madre de Dios tras la Desamortización de Mendizábal (1835-1837), ley que provocó el efecto contrario al pretendido y llevó al abandono y a la ruina a miles de edificios eclesiásticos por falta de compradores.

Tras la expulsión de los frailes, el convento fue utilizado como corral, almacén o trastero e incluso se empleó la piedra del edificio para la construcción de nuevas casas en el pueblo, según han informado fuentes de Hispania Nostra en un comunicado.

Convento franciscano de Tamajón (Guadalajara). Imagen de la asociación Hispania Nostra

Las cubiertas se perdieron en su mayoría hace tiempo y las paredes de todo el conjunto están surcadas de grandes grietas. En la actualidad está en ruinas, quedan algunos arranques de los arcos de la iglesia y el claustro, así como las bases de las pilastras del mismo, cubiertas por la vegetación. Pasó por varias manos y a partir de 1920 figura como solar.

Su historia comienza de la mano de María de Mendoza de la Cerda, quien dejó escrito en su testamento que se entregara a los franciscanos el terreno para levantar la nueva casa y una cantidad de 12.000 ducados para las obras.

En 1592 el arzobispo de Toledo otorgó la licencia y se iniciaron las obras. Hasta Tamajón llegaron veinticuatro frailes que ocuparían, inicialmente, unas casas particulares. A principios del siglo XVII ya podrían instalarse en el convento.

Ya en el siglo XIX, en 1812, el convento se convertiría en cabeza de la comarca al haber sido destruido, por causa de la Guerra de Independencia, el convento de Cogolludo, antiguo rector de la zona.

En cualquier caso, esta situación sólo duraría hasta 1835 cuando el convento de Tamajón fue exclaustrado tras la aplicación de los decretos de Mendizábal. Desde ese mismo año el edificio quedaría abandonado y su comunidad se marcharía del municipio.

Se realizó un inventario de todo lo que allí había. El convento salió a subasta dos veces; una en 1844 por 55.00 reales, quedando desierta, y otra en 1863 por 10.000 reales, cuando fue comprado por Francisco Gamo y Gamo, siendo esta última adquisición anulada. La venta definitiva se realizó al marqués de Selva Alegre, descendiente de los Montúfar con casa en Tamajón.

El convento de Tamajón no goza de ninguna protección legal. Contaba con una planta rectangular articulada alrededor de un claustro y un patio interior, con habitaciones para los monjes, una biblioteca, una iglesia con cinco altares y numerosas imágenes de santos.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El PSOE de Guadalajara pone en marcha un ‘comité de la verdad’ «contra la desinformación que provoca el ‘ruido mediático del PP’ que busca que la sociedad no interprete de forma correcta lo que le es de aplicación»

El PSOE, tanto a nivel nacional como regional y provincial, ha puesto en marcha un …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.