miércoles , 23 septiembre 2020

Jesús Parra acusa a la Junta de «esconder» el stand de la Diputación de Guadalajara en Fitur

Guadalajara literatura y vida es la propuesta que la Diputación alcarreña acerca este año a la Feria internacional del turismo que se está celebrando desde el pasado miércoles en Madrid y que durante este fin de semana abre sus puertas al público.

Crónica, fotografías y audio de José Luis Solano Provencio

Vídeos cedidos a EL HERALDO DEL HENARES por Alcarria TV.

Como viene siendo habitual, el pabellón 7 de Recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, acoge el espacio dedicado a Castilla – La Mancha, donde la oferta turística regional se muestra desde los diferentes stands dedicados a las localidades principales de la región así como a las provincias de nuestra región, cada una de las cuales tiene un día otorgado para mostrar los valores turísticos que pretende promocionar.

En el caso de Guadalajara, fue ayer viernes cuando tuvo la oportunidad de exhibir a profesionales del turismo y medios de comunicación el amplio abanico de propuestas que aúnan los espacios más emblemáticos de nuestra provincia con las iniciativas culturales a ellos ligados, teniendo como hilo conductor de dichas propuestas la presencia de Guadalajara en la literatura y en la historia.

De ese modo, Literatura y vida fue el eslogan elegido para ofertar en FITUR diferentes rutas y propuestas trazadas en base a las 3 grandes vías que de mejor manera han contribuido a posicionar nuestra tierra en el mapa.

La primera de ellas es la que hace 70 años recorriera el Camilo José Cela en su “Viaje a la Alcarria”, propuesta que tuvo su mayor impulso el pasado año con el motivo del centenario del nacimiento del Nobel y en la que se presentaron los distintos espacios que recorrió el escritor, a los que ya se ha unido una amplia infraestructura turístico-cultural que cada día está siendo más demandada.

Emblemáticos parajes y pueblos alcarreños fueron mostrados a modo de presentación a los asistentes, entre los cuales se repartió la guía del Viaje a la Alcarria que la Diputación provincial edita y en la que se muestra no solo la ruta a realizar sino también datos de utilidad tales como lugares donde pernoctar o comer y visitas indispensables que nadie que desee conocer esta comarca guadalajareña puede perderse.

Como segundo pilar de la propuesta turístico-literaria se presentó el Camino del Cid, ruta que siguió el caballero castellano en su destierro hacia el reino de Valencia y que ha sido estudiada por diferentes eruditos a través de los textos recopilados en “El cantar de mío Cid”.

Esta ruta se tiende a lo largo de unos 300 kilómetros a través de Guadalajara surcando interesantes localizaciones de la sierra norte y de la serranía del ducado, y atravesando pueblos y parajes que no dejarán indiferente al viajero que decida acometerla.

Los parajes y costumbres que conoció Sampedro en sus años de investigación previos a la redacción del texto y la recreación de las gancheradas que se realiza anualmente en los pueblos ribereños subieron al escenario castellano-manchego de FITUR hasta en dos ocasiones, con presencia de gancheros e incluso con la intervención de Olga Lucas, compañera del escritor, en la imagen bajo estas líneas, quien nos habló de la vinculación de José Luis Sampedro con el Alto Tajo.

La muestra de la oferta turística provincial que este año se ha realizado consiguió acaparar la atención de una gran cantidad de medios de comunicación y visitantes curiosos que pivotaban entre gancheros y caballeros renacentistas, mostradores llenos de folletos y muestras de artesanía popular.

La inexcusable presencia de representantes de la política provincial y regional estuvo coloreada por la de una gran cantidad de alcaldes de las localidades guadalajareñas con representación en la feria, así como de algún que otro curioso que, con solo cambiar de pabellón, se acercó a Guadalajara desde el otro punto del globo.

Parra denuncia que la Junta colocó el stand de la Diputación “muy escondido”

Pero desde el entorno más próximo no faltó quien comentara el agravio comparativo que, desde su punto de vista, se auto-infligió el gobierno regional al “mostrar un stand de poca calidad” en contraste con el despliegue de medios realizado por otras comunidades autónomas.

Por ejemplo el diputado provincial de Turismo, Jesús Parra, quien, tras agradecer a los ayuntamientos su colaboración, aprovechó para quejarse de la ubicación que se le había adjudicado desde la organización del stand regional al mostrador de Guadalajara.

“Estamos muy escondidos detrás del stand general. Mucha gente ha pasado y nos ha dicho que no ha podido acercarse a nuestro mostrador” apuntaba Parra, quien añadía “creo que la apuesta de la Diputación, que ha aportado 40.000 € para el stand, merece que podamos estar en primera línea”.

Muchos festivales temáticos

Como complemento a la oferta descrita, también tuvo presencia en el día de Guadalajara de FITUR 2018 la gran cantidad de festivales temáticos que a lo largo del año se desarrollan en nuestra provincia

Propuestas tan veteranas como el Festival Medieval de Hita o las ferias de San Simón y San Judas en Cifuentes, se unieron a otras más novedosas como las Jornadas medievales de Sigüenza, la Feria de las Mercaderías de Tendilla o el lucido Festival de la lavanda de Brihuega.

Por supuesto no faltó la representación del Festival ducal de Pastrana, multitudinaria propuesta en la que aquellos interesados en la historia de la villa podrán reconocer a los principales personajes que la poblaron y conformaron su historia en el renacimiento.

Sin dejar el entorno cronológico y temático mencionado, merece especial reseña el anuncio que se realizó en FITUR sobre la recreación de la boda de Felipe II e Isabel de Valois, la cual  tuvo lugar en la capital guadalajareña  un 2 de febrero de 1560 y cuya escenificación se repetirá en nuestra ciudad.

La rememoración del evento ya tuvo lugar en el verano de 2016 como evento incluido en los actos de promoción del palacio del Infantado a bien Patrimonio de la humanidad, y reunió miles de turistas y curiosos en torno a la llegada del cortejo nupcial y la celebración de los esponsales.

Este y otros eventos y ofertas turísticas de la capital guadalajareña fueron presentados por el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, quien también aprovechó para promocionar la ciudad en el año en que esta ostentará el título de Ciudad europea del deporte.

Buenos datos turísticos para nuestra provincia

El acto de presentación del programa turístico guadalajareño para 2018 corrió a cargo del presidente de la Diputación Provincial, José Manuel Latre, quien aprovechó para hacer balance de los buenos resultados del sector turismo en Guadalajara.

“Las visitas al castillo de Torija, nuestro Centro de Interpretación Turística, han registrado un aumento del 19,88 % en 2017 con respecto al año 2016” apuntaba Latre quien, además, recordaba que en los 11 primeros meses del pasado año 2017 el número de pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en la provincia de Guadalajara aumentaba un 24,03 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Tales datos muestran un amplio incremento de la actividad turística de Guadalajara en comparación con la media nacional, que en el mismo periodo se vio incrementada en un 5’9 %.

El presidente provincial quien apelaba a la necesidad de “trabajar juntos y unidos por un fin común, porque solo así se consiguen grandes logros” como modo de conseguir que Guadalajara se presente en FITUR “como un todo, y no como una secuencia de presentaciones aisladas y sin conexión”.

La gran feria del turismo

Alrededor de 245.000 visitantes se acercaron la pasada edición por la Feria internacional del Turismo que este año celebra en Madrid su edición número 38 y en la que participan 165 países y regiones, 816 expositores y más de 10.000 empresas.

El enorme despliegue de medios que se realiza está sobradamente justificado por el volumen de negocio que el evento genera y que consigue que FITUR sea una de las ferias de referencia a nivel internacional en lo relativo a tendencias turísticas.

El público interesado en darse una vuelta por el mundo sin salir de IFEMA podrá hacerlo hoy sábado de 10:00 a 20:00 horas y mañana domingo 21 de enero de 10:00 a 18:00 horas.

Acerca de El Heraldo del Henares

Diario digital de Guadalajara y el Corredor del Henares fundado en 2009.

Ver también

El hospital de Guadalajara, la UAH y una escuela de Ingeniera de Irlanda desarrollan un algoritmo que predice si un paciente tendrá alergia a un medicamento

El servicio de Alergología del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.